Internacional

Turquía revisará relación si EU no extradita a Gülen

El primer ministor Binali Yildirim lamenta que Estados Unidos exija pruebas para regresar al clérigo opositor a ese país

ANKARA, TURQUÍA (18/JUL/2016).- Turquía revisará su relación de amistad y cooperación con Estados Unidos si no extradita al clérigo opositor Fethullah Gülen, a quien acusa de orquestar el fallido golpe de Estado, anunció el primer ministro Binali Yildirim.
 
La mejor evidencia (para la extradición de Gülen) es un grupo que intenta acabar con la democracia, dijo Yildirim en referencia a la petición de Estados Unidos de tener pruebas de que el predicador está detrás de la intentona golpista, según el diario turco Hürriyet.
 
"Si nuestros amigos, a pesar de todo, siguen exigiendo pruebas (...) es posible que en el orden del día se plantee la necesidad de revisar nuestra amistad con Estados Unidos", advirtió el jefe de gobierno turco en conferencia de prensa al término de una reunión del gabinete.
 
El presidente Recep Tayyip Erdogan ha pedido a Estados Unidos extraditar al imán Gülen, quien reside en el estado estadounidense de Pensilvania, tras acusarlo de ser el cerebro del fallido golpe de Estado el pasado viernes.
 
Desde Bruselas, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, instó este lunes a Turquía a remitir "pruebas, no alegaciones", a Washington de que el clérigo Gülen está detrás de la asonada militar para estudiar su extradición a Ankara.
 
El propio Gülen negó toda implicación en la fracasada maniobra para derrocar a Erdogan, llamó a Ankara a crear un grupo internacional para investigar el amotinamiento y afirmó que no teme la extradición.
 
Asimismo, el primero ministro aseguró que el gobierno turco tiene documentos que detallan a las personas responsables en el golpe de Estado fallido.
 
Explicó que los autores del complot tenían planes detallados sobre quién asumiría los cargos ministeriales y quién actuaría como el jefe de la ley marcial, además subrayó que la investigación todavía está en marcha y las detenciones continúan.
 
En la rueda de prensa, aprovechó para ofrecer un nuevo balance de los sucesos de la noche del viernes cifrando en 208 los muertos a manos de los golpistas -145 civiles, 60 oficiales de la Policía y tres soldados-, mientras que mil 491 personas resultaron heridas.
 
Además, el primer ministro turco suspendió la salida de sus funcionarios al extranjero e introdujo requisitos adicionales para los viajes de determinadas categorías de cargos públicos, según el canal de televisión NTV.
 
El intento de golpe de Estado comenzó la noche del pasado 15 de julio, cuando soldados allanaron la oficina de la emisora pública TRT de Estambul y aseguraron tener el control del país, mientras que otros tomaban varios edificios públicos.
 
La asonada militar concluyó en menos de 24 horas, luego de que miles de personas salieron a las calles para expresarse contra el golpe de Estado que en ese momento estaba en curso, en respuesta al llamado del presidente de defender la democracia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando