Internacional

Trump no entendió estudio sobre cambio climático: MIT

Citó el documento en uno de sus argumentos para justificar la salida de EU del Acuerdo de París

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2017).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no entendió el estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts al que citó como uno de sus argumentos para justificar la salida de su gobierno del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, según aseguró la propia institución.

 "Definitivamente no apoyamos que Estados Unidos salga del Acuerdo de París", dijo Erwan Monier, uno de los autores del estudio y además uno de los investigadores en jefe en el programa del MIT (por sus siglas en inglés) acerca de Ciencia y Políticas en torno al Cambio Global, de acuerdo con declaraciones obtenidas por la agencia Reuters.

 Trump utilizó las reflexiones del estudio para subrayar que, incluso si los países firmantes cumplen estrictamente las metas del Acuerdo de París, el impacto en el clima será "minúsculo".

 Con independencia de que Trump no enlistó alternativas a ese protocolo, que es el pacto internacional más grande creado hasta ahora contra el calentamiento global, el MIT advirtió que el presidente pasó por alto el efecto más grave de abandonarlo: "Si no hacemos nada, podríamos disparar (las temperaturas) cinco grados o más y eso sería catastrófico", dijo el codirector del programa del MIT, John Reilly.

 El investigador subrayó que los científicos del MIT no tuvieron contacto con la Casa Blanca ni invitaciones para explicar su trabajo al presidente o su equipo.

 El "minúsculo" cambio

 El estudio "¿Qué diferencia hará el Acuerdo de París?" fue publicado en abril de 2016 e ilustra que el calentamiento global podría reducirse entre 0.6 y 1.1 grados Celsius hacia 2100 si todos los países cumplen sus compromisos.

 Efectivamente, la diferencia parece "minúscula", pero en realidad sería un avance importante en contraste con las políticas internacionales sobre el tema antes del Acuerdo de París.

 El pacto espera que los 195 países firmantes hagan todo lo posible para evitar el nivel crítico de los dos grados Celsius extra hacia 2100; 0.6 grados menos sería, entonces, un éxito.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando