Internacional
Tributo mundial a “Madiba”
Barack Obama critica a quienes alaban a Nelson Mandela y no permiten la disidencia
El mandatario estadounidense Barack Obama, quien considera a “Madiba” como uno de sus héroes personales, elogió al difunto ex presidente sudafricano como el último gran libertador del siglo XX y exhortó al mundo a llevar adelante su legado de lucha contra la desigualdad, la pobreza y la discriminación.
En las exequias realizadas en Johannesburgo, Obama comparó a Mandela con Mahatma Gandhi, Martin Luther King Jr. y Abraham Lincoln.
“Nada de lo que logró era inevitable”, dijo en su discurso. “En el arco de su vida vemos a un hombre que ganó su lugar en la historia mediante la lucha y la astucia, la persistencia y la fe. Nos dice que es posible no sólo en las páginas de libros de historia polvorientos sino en nuestras propias vidas”.
La multitud en el estadio estallaba en aplausos cada vez que se pronunciaba el nombre de Obama o aparecía su imagen en la pantalla. Decenas se congregaron bajo los asientos ocupados por los gobernantes del mundo y las celebridades para tomar fotos.
Obama no dejó pasar la oportunidad para defender los derechos humanos: “Hay líderes que alaban a Mandela, pero no toleran la disidencia”, dijo, momentos después de que rumbo a la tribuna saludó al mandatario cubano Raúl Castro.
En su turno, Raúl Castro consideró a Mandela como el símbolo supremo de la dignidad y la lucha revolucionaria.
“Junto a sus compañeros de lucha, dirigió a sus compañeros contra la batalla del apartheid (segregación racial) para abrir el camino hacia una nueva Sudáfrica”, destacó.
Recordó la amistad de Mandela con su hermano Fidel, que dijo del líder sudafricano: “Mandela no pasará a la historia por los 27 años que pasó encarcelado, sin ceder en sus ideas, sino porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que pudo crear tan injusto castigo”.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien también viajó a Sudáfrica, destacó que “la lucha de Mandela y del pueblo sudafricano se transformó en un ejemplo para todos los pueblos que luchan por la justicia, la igualdad y la libertad”.
Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, consideró que el mundo ha perdido a un querido amigo y a un mentor. “Mandela sacrificó muchísimo para conseguir libertad e igualdad. Nos enseñó una forma, nos enseñó su corazón. Nos tenemos que inspirar en su espíritu. Luchó durante toda su vida por todos y cada uno de nosotros”, agregó.
Asimismo, el presidente sudafricano Jacob Zuma se dirigió a sus compatriotas para decirles que “nunca antes nuestro país ha celebrado una vida como lo estamos haciendo con la de ‘Madiba’ hoy”.
El encargado de cerrar el funeral con una oración fue el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, quien pidió al público ponerse de pie para dar la bendición. “Damos gracias a Dios y prometemos ante Dios que seguiremos el ejemplo de Nelson Mandela”, proclamó.
Los Obama dan de que hablar
El funeral de Nelson Mandela no fue de solemnidad completa. El presidente Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron se inclinaron para posar para un autorretrato o “selfie” que se estaba tomando la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt en el gran estadio de fútbol donde Mandela fue despedido por miles de personas. La esposa de Obama, Michelle, aparece muy seria junto a su esposo, sin posar para la foto, cuyo momento fue capturado por un fotógrafo en el lugar.
Otras fotografías tomadas durante el funeral muestran a Obama conversando animadamente con la primera ministra y a la señora Obama, ya un poco más sonriente, hablando con ella también.
El 14 de octubre de 2009 en un evento de “estrellas latinas” la cantante Thalía sacó a bailar a Barack Obama cuando interpretaba “Amor a la Mexicana”. En el video se aprecia que Michelle canta la letra, pero cuando el mandatario regresa a su silla comenta algo, pero ésta sólo sigue cantando, sin voltear con su marido.
Saludo da la vuelta al mundo
El Gobierno de Estados Unidos trató de restar importancia al apretón de manos entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, un gesto que generó todo tipo de interpretaciones, pero que, según los analistas, no significa un avance en el deshielo entre los dos adversarios de la Guerra Fría.
Obama se dirigía hacia el estrado en la ceremonia en honor del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, cuando pasó junto a Raúl Castro en una larga fila de dignatarios mundiales que acudieron a Johannesburgo para homenajear al fallecido líder africano.
El breve apretón de manos que siguió, acompañado de un inaudible intercambio de palabras, supuso el primer encuentro documentado entre Obama y Castro, y ha generado desde comentarios sobre el poder conciliador de Mandela a airadas críticas del exilio cubano.
“El presidente (Obama) estuvo en un funeral internacional, y no eligió quién asistía”, matizó el secretario de Estado de EU., John Kerry, interrogado al respecto en una audiencia en la Cámara baja.
Poco antes, un funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato subrayó que el de Obama y Castro “no fue un encuentro planeado con antelación”.
Sin embargo, Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, una organización del exilio cubano en Florida consideró que habría sido un “gesto digno” por parte de Obama “no extenderle la mano a un dictador”.
Castro, por su parte, calificó el apretón de manos como algo “normal”, de gente “civilizada”, en una breve entrevista con la emisora La FM de Colombia desde Johannesburgo.
Washington y La Habana carecen de relaciones diplomáticas desde 1961. Estados Unidos aplica un embargo comercial contra la isla comunista desde 1962.
Obama esbozó un acercamiento a Cuba a su llegada al poder en 2009, pero el proceso se frustró a partir de la condena apenas unos meses después al contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel por “actividades subversivas”.
El saludo entre Obama y Castro no tiene precedentes durante el mandato de ambos, pero no marca la primera vez que un presidente estadounidense estrecha la mano de uno de los hermanos Castro.
Otros participantes
Mandatarios y familiares
Durante los funerales de Mandela en el estadio FNB de Soweto tomaron la palabra los presidentes Pranab Mukherjee de India, de Namibia, Hifikepunye Phamba, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y el vicepresidente chino, Li Yuanchao. Así como familiares y amigos de Mandela y un antiguo compañero de celda de Mandela en la cárcel de Robben Island.
FRASES
"Cuando salió libre, Mandela se llevó de la cárcel su experiencia de convivir con diferentes razas, culturas y tendencias políticas, para pedir la reconciliación "
Lionel Davis, un ex prisionero, compañero de “Madiba”.
"Da tristeza que Obama le dé la mano a un dictador (Raúl Castro) que tiene la suya embarrada de sangre "
Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.
"Si Obama quiere rendir homenaje a Mandela, es sacando de la lista de terroristas a Mandela, ahora ya no es ninguna amenaza para el imperio "
Evo Morales, presidente de Bolivia, hizo en La Paz la afirmación. Desde 2008, EU lo quitó de su lista.
Síguenos en