Internacional

Tribunal de Ecuador desecha recurso para evitar clausura de emisora indígena

El juez XIII de lo Penal y Garantías Constitucionales, Antonio Guerrero, resolvió negar la acción de protección presentada por Julio Sarango

QUITO, ECUADOR.- Un tribunal penal de Ecuador desechó hoy un recurso de protección presentado por la emisora Radio Arútam, de propiedad de una comunidad indígena de la Amazonía, involucrada en un proceso de clausura bajo cargos de haber incitado a la violencia durante unas protestas del sector.

El juez XIII de lo Penal y Garantías Constitucionales, Antonio Guerrero, resolvió negar la acción de protección presentada por Julio Sarango, abogado defensor de Radio Arútam, quien advirtió de una supuesta arrogación de funciones y abuso de poder por parte del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La decisión fue depositada en los casilleros judiciales de los abogados de las partes, según informó Radio Sonorama.

En diciembre pasado, el Conatel anunció el proceso de clausura de Radio Arútam, al considerar que esa emisora llamó a la violencia durante unas manifestaciones indígenas contra los proyectos de ley de Minería y Recursos Hídricos.

En las protestas de septiembre pasado murió un profesor de la etnia Shuar, Bosco Wizuma, en un incidente todavía no aclarado, en el que también resultaron heridos unos cuarenta policías.

El Ejecutivo ha culpado a la emisora de haber incitado a los indígenas de la Amazonía a llevar lanzas y escopetas a la protesta, aunque la Radio Arútam, que transmite su programación en idioma nativo, niega los cargos y asegura que la presunción del Gobierno se debe a una mala interpretación de su lengua y de sus tradiciones.

De su lado, el director de Arútam, Pepe Acacho, dijo a la emisora Radio Quito que aún no había recibido la notificación del tribunal y que esperaría ese documento para evaluar próximas acciones.

Acacho recordó que también se ha presentado una apelación ante el Conatel, que deberá resolverla hasta el próximo 20 de enero, y que además puede recurrir al Tribunal Contencioso Administrativo para intentar evitar la sanción.

La clausura de Radio Arútam fue conocida el 22 de diciembre pasado, cuando también se anunció la suspensión por tres días del canal Teleamazonas, por haber informado con base en supuestos falsos sobre presuntos perjuicios a la pesca en la Isla Puná (oeste), por las acciones de exploración de gas natural a cargo de la empresa petrolera venezolana PDVSA.

Ese mismo día se suspendió un debate en la Asamblea legislativa sobre una nueva ley de Comunicación, a la que se oponen varios medios de información y la oposición política, que tildan al proyecto del Gobierno de "mordaza" a la prensa.

El debate sobre la Ley de Comunicación fue retomado en los primeros días de enero.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando