Internacional

Tribunal de Belgrado aún no recibe apelación de extradición de Karadzic

La portavoz del juzgado encargada del caso declaró que según el servicio postal PTT Serbia, no ha habido entre los envíos correspondencia certificada para esta corte

Belgrado, Yugoslavia.- La corte de Belgrado aún no ha recibido la apelación a la decisión sobre la extradición del presunto criminal de guerra Radovan Karadzic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), según informaron hoy las autoridades judiciales serbias.

La portavoz del juzgado encargada del caso Karadzic, Ivana Ramic, declaró abe la prensa que, según el servicio postal "PTT Serbia", no ha habido este lunes entre los envíos correspondencia certificada para esta corte.

Ramic explicó que no hay un plazo legal previsto para esperar a que se reciba la apelación, enviada por correo el viernes, según anunció la defensa de Karadzic, y que dependerá de la evaluación del tribunal cuál sería un "plazo razonable".

La portavoz no pudo responder a la pregunta de si hay posibilidad de que Karadzic sea extraditado ya hoy al TPIY, con sede en La Haya, donde el ex presidente de los serbios de Bosnia será procesado.

Svetozar Vujacic, el abogado de Radovan Karadzic, excluyó unas horas antes la posibilidad de que su defendido sea extraditado hoy.

Vujacic había anunciado la semana pasada que recurriría la decisión del juez de instrucción serbio sobre la entrega de su cliente el último día de plazo legal previsto, el viernes día 25, y que lo haría por correo.

No obstante, se ha negado a precisar nada sobre la apelación con el argumento de que forma parte "de su estrategia de defensa" de Karadzic.

De recibir la apelación, las autoridades serbias dispondrían de un plazo de tres días para decidir al respecto.

El objetivo del abogado es retrasar la extradición para que la familia de Karadzic, que reside en Bosnia, pueda visitarle en la cárcel en Belgrado.

Los documentos de la familia de Karadzic fueron confiscados el pasado enero por orden del alto representante internacional para Bosnia, Miroslav Lajcak, por su presunto papel en la red de ayuda para esconderse de la Justicia internacional, y es incierto todavía si les será permitido visitarle.

Los servicios secretos serbios detuvieron a Karadzic el pasado día 21 en los alrededores de Belgrado, donde vivía y trabajaba como médico naturista bajo identidad falsa.

El ex presidente de los serbios de Bosnia está acusado por el TPIY del genocidio en Srbrenica, asedio de Sarajevo y otros graves crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando