Internacional

Tribunal alemán descarta abrir proceso contra ex miembro de las SS

Precisan que ningún testigo interrogado ha podido relacionar al acusado con la masacre

BERLÍN, ALEMANIA (09/DIC/2014).- La Audiencia Provincial de Colonia rechazó abrir un proceso contra un ex miembro de las SS, de 89 años, al considerar que no existen pruebas concluyentes de su participación en una masacre perpetrada por los nazis en 1944 en la localidad francesa de Oradour-sur-Glane.

La Fiscalía de Dortmund había acusado al hombre, originario de Colonia, del asesinato en grupo el 10 de junio de 1944 de 25 personas y de complicidad en la ejecución de otros varios centenares de personas.

Unidades de las SS mataron en Oradour-sur-Glane hace más de 70 años a 642 civiles (prácticamente la totalidad de los habitantes de esa localidad situada en el oeste de Francia), entre ellas 452 mujeres y niños.

Según el tribunal, el hombre no negó jamás haber estado presente en la masacre como miembro del regimiento de infantería motorizada ''Der Führer'' de las SS.

No obstante, sostiene no haber disparado en ningún momento ni haber realizado tareas de vigilancia o transporte.

Según la corte, esta versión ''no es rebatible con las pruebas a disposición'', informa '' Der Spiegel'' en su edición digital.

En este sentido, el tribunal precisa que ninguno de los testigos interrogados ha podido relacionar al acusado con la masacre de Oradour-sur-Glane ni su nombre ha sido citado en ningún interrogatorio.

Tampoco la lista de la compañía presentada por la fiscalía, en la que aparece el nombre del acusado, constituye una prueba concluyente, pues la misma está incompleta y de ella no existe la versión original, agrega el tribunal.

Además, las declaraciones de numerosos testigos no coinciden con la supuesta composición de la unidad, añade.

En la masacre de 1944, las unidades de las SS reunieron a los habitantes de Oradour-sur-Glane en la plaza del mercado, en el centro de la localidad, tras lo cual encerraron a las mujeres y niños en la iglesia y a los hombres en varios graneros.

Después, los soldados incendiaron todos los edificios de la localidad, algunas de las víctimas fueron ejecutadas a tiros, pero la mayoría de los habitantes murió carbonizada.

Sólo seis personas sobrevivieron a la masacre, en la que participaron al menos 120 soldados de las SS.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando