Internacional

¿Trata de menores o buena voluntad?

Niños haitianos de entre dos meses y siete años llegaban a Holanda en un avión Boeing 767

PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Seis días después del terremoto que devastó Haití, unos 123 niños haitianos de entre dos meses y siete años llegaban a Holanda en un avión Boeing 767 que aterrizó en la base aérea militar de Eindhoven.

Los menores serían adoptados en ese país y en Luxemburgo. La imagen de los menores tomados de la mano o abrazados por sus “nuevos padres” resultó conmovedora.

A Francia viajaron más de 250 niños y después se supo que, a Estados Unidos trasladaban a unos 50 menores diarios. Alemania, Bélgica, Canadá y España también implementaron adopciones rápidas, fue entonces cuando se prendió la alerta sobre la posible trata de menores.

Días después del sismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés), denunció la desaparición de al menos 15 infantes de los hospitales de la isla.

El jueves 4 de febrero, 10 misioneros bautistas estadounidenses (cinco mujeres y cinco hombres), con base en Idaho, fueron detenidos por intentar sacar ilegalmente del país a 33 niños. El fiscal adjunto Jean Ferge Joseph informó que los acusarían de secuestro de menores y asociación criminal.

Los acusados fueron detenidos en la frontera con República Dominicana, cuando trataron de pasar un autobús con los 33 niños menores, que, según dijeron, sus padres se los habían entregado.

Las autoridades haitianas informaron que los menores confirmaron que tienen padres, e incluso dieron sus direcciones y números de teléfono. La información no era errónea, los niños tenían padres, pero aparentemente los misioneros no mentían.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando