Tras 'Irma', llegan al Caribe los primeros rescatistas
El ciclón toca tierra en Cuba y llegará mañana a Florida, donde han sido evacuadas 500 mil personas
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (08/SEP/2017).- Aún no termina el periplo del “Irma” a través del Océano Atlántico y los primeros rescatistas franceses, británicos y holandeses ya han comenzado a llegar a algunas de las islas del Caribe que fueron azotadas por el huracán que hasta el momento ha dejado 13 muertos y miles de personas que lo han perdido todo.
Buques de guerra y aviones fueron enviados con alimentos, agua y tropas después de que la tormenta categoría 5 destruyó casas, escuelas y caminos en algunos de los destinos turísticos más exclusivos del mundo.
Mientras, en la provincia de Guantánamo, Cuba, anoche ya empezaban a sentirse los primeros efectos del huracán categoría 5, con intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento que ganarán intensidad en el curso de la madrugada.
Guantánamo es una de las siete provincias cubanas que se encuentran en fase de alerta por el paso del huracán, cuyo vórtice no se espera que toque territorio cubano pero pasará muy cerca de la costa norte de la isla.
Tal y como se esperaba, Punta de Maisí, el enclave más oriental de Cuba, fue el primer lugar donde se percibió la llegada del potente ciclón, que se encuentra a unos 400 kilómetros al este de ese punto, dijo a medios locales la directora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Miriam Teresita Llanes. Se trata del mismo lugar por el que entró a la isla el huracán de fuerza 4 “Matthew” en octubre del año pasado.
Cientos de kilómetros hacia el Oeste, Florida se preparaba para la acometida,donde se prevé que “Irma” llegue mañana. Las evacuaciones —de más de medio millón de personas— comenzaron desde el miércoles, en un afán por evitar cualquier tragedia como ocurrió la semana pasada tras el paso de “Harvey” por el Estado de Texas.
Lo cierto es que “Irma” ha demostrado que incluso podría ser más fuerte, y eso lo pueden constatar los habitantes de las Antillas Menores, Puerto Rico, República Dominicana y Haití, donde aún no acaban de contabilizarse las pérdidas.
Según el diario The Independent, el huracán es tan fuerte que ha activado los registros de los sismógrafos en el Reino Unido.
SABER MÁS
Las categorías
1: Los vientos oscilan entre 119 y 153 kilómetros por hora. Las olas pueden llegar a metro y medio de altura y el mar puede inundar algunas zonas costeras. Los daños suelen producirse en elementos que no están anclados al suelo, al igual que letreros y árboles.
2: Los vientos aumentan a entre 154 y 177 kilómetros por hora. Las olas crecen hasta 2.4 metros de altura. La fuerza del aire daña los elementos exteriores de edificios, como ventanas y techos.
3: En esta fase los vientos alcanzan velocidades de hasta 209 kilómetros por hora y las olas superan los 3.6 metros de altura. Pueden registrarse daños en el arbolado y en partes externas de pequeñas viviendas.
4: En este nivel los vientos alcanzan velocidades de entre 210 y 249 kilómetros por hora y las olas superan los cinco metros de altura. Los techos de las viviendas son elementos vulnerables a su paso.
5: Es el máximo nivel en el que se catalogan los huracanes. Los vientos superan los 250 kilómetros por hora y las olas exceden los seis metros de altura. La fuerza de los vientos hacen que puertas y ventanas sufran daños e incluso viviendas pequeñas en mal estado de conservación pueden ser levantadas del suelo.
“José” podría tomar más fuerza
WASHINGTON.- El huracán “José”, que se encuentra en el Atlántico a 950 kilómetros al este de las Antillas Menores, se intensificó a categoría 3 con vientos de 195 kilómetros por hora, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus iglas en inglés).
La tempestad, que en pocas horas pasó de categoría 1 a categoría 3 (de la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5), avanza a 30 kilómetros por hora en dirección Oeste-Noroeste.
“José” le sigue el rastro a “Irma”, huracán categoría 5 que ya causó devastación en varias islas del Caribe, con saldo de al menos seis muertos y ha dejado sin techo a 60% de los residentes de la región.
Según el NHC se prevé que “José” se fortalezca entre hoy y mañana, por lo que el sistema podría convertirse en categoría 4, lo cual resultaría desastrozo para las zonas que ya han sido sacudidas por “Irma”.
El Gobierno de Antigua ha emitido una vigilancia de huracán para las islas de Antigua y Barbuda y una vigilancia de tormenta para las islas de Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; mientras que Holanda habla de una tormenta tropical para las islas de Saba y St. Eustatius, bajo su soberanía.
“Katia” llega hoy a México; Osorio Chong pasa desliz
CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán “Katia”, de categoría 1, está estacionario sobre el Golfo de México pero su amplia circulación favorece temporal en el Oriente, Centro y Sureste del territorio mexicano, informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevé que el meteoro llegue a categoría 2 hoy..
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami, el organismo estableció una zona de vigilancia desde Tampico, Tamaulipas, hasta el Puerto de Veracruz.
El SMN pronosticó para las próximas horas tormentas puntuales mayores a 250 milímetros en Veracruz; puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Puebla; puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y de fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Pero quien dio la nota ayer fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al advertir sobre la llegada de “Katia” en Puebla, donde equiparó al huracán con una mujer y afirmó que llegaría “firme, dura y con mucha agua”. El comentario no causó mucho gracia.
A través de Twitter, Margarita Zavala, aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia, cuestionó al funcionario federal si lo que dijo pretendía ser un chiste.
Más tarde, el funcionario se disculpó.