Internacional
Trabajo de policía aún es parcial en algunas ciudades de Ecuador tras crisis
El pasado jueves, oficiales que rechazaban a eliminación de incentivos profesionales agredieron al presidente Rafael Correa
Carvajal comentó que la situación "en las Fuerzas Armadas es normal, la policía en algunas ciudades está trabajando normalmente, en otras todavía (hay) un trabajo parcial", apuntó.
"Todavía hay problemas hasta que se consolide el mando. Este es un proceso complicado y de transiciones. Hay que tener paciencia, pero las Fuerzas Armadas están controlando el orden público", subrayó.
Señaló que, por ejemplo en Quito, "hay presencia parcial" de policías.
No obstante, recalcó que "la situación en el país es de calma, de tranquilidad, no hay incidentes ni problemas".
El pasado jueves cientos de policías protestaron en un Regimiento de Quito y cuando el jefe de Estado, Rafael Correa, acudió al lugar para tratar de disipar las dudas de los elementos de tropa, fue insultado en medio de un tumulto que recibió gases lacrimógenos.
Correa fue trasladado al hospital de la Policía, vecino al Regimiento, donde recibió atención médica, pero quedó atrapado por más de nueve horas en lo que el régimen interpretó como un intento de golpe de Estado en el que presume que políticos utilizaron a policías mal informados.
Carvajal señaló que la Fiscalía emitió una orden de detención preventiva, con fines de investigación y por 24 horas, contra tres coroneles de la Policía, aunque señaló no tener más detalles del asunto.
Correa reiteró hoy a los sublevados, entre los que había infiltrados, intentaron matarle mientras estaba atrapado en el hospital.
El mandatario fue liberado por un contingente de militares y policías de élite fieles al Gobierno, pero durante los disturbios en todo el país murieron un total de ocho personas y 274 personas quedaron heridas, según el Ministerio de Salud.
Correa ha señalado a cercanos al ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, como los posibles instigadores a la sublevación en contra de su administración, pero Gutiérrez ha negado cualquier vinculación.
Basado en declaraciones de Gilmar Gutiérrez, hermano del ex mandatario, el diario El Universo publica hoy que la subteniente Karina Gutiérrez y el mayor del Ejército Robert Vargas, hija y primo de Lucio Gutiérrez, respectivamente, participaron el jueves en el operativo de rescate de Correa.
Carvajal dijo desconocer sobre ese asunto y apuntó que en el rescate mismo del jefe de Estado participaron fuerzas especiales de las cuales, presume, que no forma parte la hija de Gutiérrez.
No obstante, recordó que en todo el operativo desplegado el pasado jueves participaron otras unidades de apoyo, seguridad logística "entonces no sé si en alguna operación participó la oficial", comentó.
Síguenos en