Internacional

Trabajan CPI y Libia en juicio contra hijo Gadhafi

Menciona Luis Moreno Ocampo importancia del juicio en el país

TRIPOLI, LIBIA (23/NOV/2011).- El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) dijo el miércoles que Saif al-Islam Gadhafi puede ser juzgado en Libia si hay un proceso judicial que no le blinde de la justicia internacional.

En una rueda de prensa en Trípoli, Luis Moreno Ocampo dijo que era muy importante para Libia que Saif al-Islam, el hijo del ex líder libio Muammar Gadhafi que fue capturado la semana pasada, fuera juzgado en Libia.

La CPI emitió este año una orden de arresto contra Saif al-Islam por crímenes de lesa humanidad.

"Mi estándar, el estándar de la CPI, es que tiene que ser un proceso judicial que no sea organizado para blindar al sospechoso. Eso es. Eso es", dijo Moreno-Ocampo a la prensa.

"El punto es que para Libia, y respeto eso, es muy importante hacer casos en Libia. Esto es un derecho y no tengo nada que decir. No estoy compitiendo por el caso", añadió.

Saif al-Islam Gadhafi, el último de los hijos del ex líder libio cuyo paradero aún era desconocido, fue capturado el sábado en una emboscada al interior del desierto del Sahara.

Un día después, un vocero del Consejo Nacional de Transición (CNT) afirmó que funcionarios locales en el poblado de Sabha habían confirmado que el ex jefe de espionaje Abdullah al-Senussi también había sido capturado.

Un funcionario del CNT calificó el arresto de Saif al-Islam como "el último capítulo en el drama libio".

"Libia puede decidir dejar que la CPI lo haga, pero Libia ha decidido no hacerlo, así es que está bien. Es su derecho a hacerlo", afirmó Moreno-Ocampo.

"El asesinato es asesinato, el juicio es juicio, espero que los libios encuentren un modo de hacerlo, pero esa es la razón por la que estamos discutiendo modalidades. Quizás por unos pocos meses, por algunos meses, seguiremos trabajando juntos", explicó.

Funcionarios libios han prometido un juicio justo, pero el país aún tiene la pena de muerte en sus libros, mientras que el mayor castigo que puede imponer la CPI es la cadena perpetua.

"Espero que hagan un juicio justo. Mi punto es que no somos un sistema para monitorizar juicios justos. Somos un sistema para asegurar que no haya impunidad", dijo Moreno-Ocampo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando