Internacional

Tony Blair dice que actuó 'de buena fe' en guerra de Iraq

El ex primer ministro señala que intentó hacer lo correcto al sumarse a la invasión liderada por EU en 2003

Tony Blair dice que actuó 'de buena fe' en guerra de Iraq
LONDRES, INGLATERRA (06/JUL/2016).- El ex primer ministro británico Tony Blair dijo el miércoles que confía en que el informe Chilcot sobre la participación británica en la guerra de Iraq acabe con las acusaciones de que empleó mentiras o engaños como una excusa para invadir Iraq.

Blair emitió un comunicado el miércoles nada más publicarse el informe, señalando que intentó hacer lo correcto al sumarse a la invasión de Iraq liderada por Estados Unidos en 2003, que derrocó al líder iraquí Saddam Hussein. Tras la invasión, el país quedó sumido en el caos y la violencia durante años.

"Tanto si la gente está de acuerdo o en desacuerdo con mi decisión de emprender acciones militares contra Saddam Hussein, la tomé de buena fe y en lo que yo creía era el mejor interés del país", afirmó el ex primer ministro.

Blair señaló que si bien el reporte Chilcot no se pronuncia sobre la base legal de una intervención militar británica en Iraq, señala que el fiscal general determinó el 13 de marzo de 2003 que existía base legal.

Por otro lado, las familias de los militares británicos caídos en la guerra de Iraq afirmaron el miércoles que Gran Bretaña debería aprovechar el informe Chilcot para asegurarse de que el país no vuelve a cometer esos graves errores.

En un comunicado, un grupo de familias que tuvo acceso al resumen ejecutivo del informe afirmó que "nunca deben volver a cometerse tantos errores que sacrifiquen vidas británicas y lleven a la destrucción de un país sin ningún resultado positivo".

La hermana de un soldado fallecido, Sarah O'Connor, afirmó que el informe confirma que hay un "terrorista" del que el mundo tiene que saber, y "ése es (el ex primer ministro) Tony Blair".

Las familias de los militares llevan tiempo presionando para que se realizara la investigación y que los responsables de la participación británica en la invasión que lideró Washington en Iraq en 2003 rindieran cuentas.


SABER MÁS

Éstas son las principales conclusiones del informe Chilcot sobre la participación de Reino Unido en la intervención a Iraq:

Blair siguió ciegamente a Estados Unidos.
"A principios de enero [de 2003], Blair había llegado a la conclusión de que 'lo más probable es que haya una guerra'. A finales de enero, Blair aceptó el plan estadounidense de lanzar una acción militar a mediados de marzo", reveló el informe.

El Reino Unido no agotó las opciones diplomáticas. "En ausencia de una mayoría para apoyar la acción militar, consideramos que el Reino Unido, de hecho, socavó la autoridad del Consejo de Seguridad".

Una guerra basada en mala información.
Chilcot dijo que los responsables de los servicios de inteligencia "tenían que haber dejado claro a Blair que la información evaluada no establecía 'más allá de toda duda' que Iraq hubiera seguido produciendo armas químicas o biológicas, o que siguiera intentando conseguir armas nucleares".

Los planes para la post-guerra eran "totalmente inadecuados".
Blair "no se aseguró de que existiera un plan flexible, realista y con todos los recursos, que integrará las contribuciones civiles y militares británicas y abordara los riesgos conocidos".

AFP
Síguenos en

Temas

Sigue navegando