Internacional

Titular de la OEA visita a Ecuador en medio de crisis

Han señalado que ofrecerán al Gobierno ecuatoriano toda la ayuda necesaria para superar la emergencia

Titular de la OEA visita a Ecuador en medio de crisis
- Rafael Correa, sano y a salvo tras asonada
- Rescate de Correa deja dos muertos y 37 heridos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (001/OCT/2010).-
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, viajó a Quito para expresar su apoyo y solidaridad al presidente Rafael Correa por una sublevación policial que, a juicio del Gobierno ecuatoriano y del organismo regional, fue una intentona golpista.

Durante su visita Insulza informará a Correa "sobre la determinación del organismo de exigir a los sectores de la fuerza pública sublevados ayer el cumplimiento de los principios y normas contenidas en la Carta Democrática Interamericana", señala un comunicado de la OEA.

El organismo no ha facilitado datos sobre la hora a la que está prevista la llegada a Quito de Insulza ni tampoco sobre las personas que lo acompañan.

El secretario general de la OEA ofrecerá a Correa toda la ayuda necesaria para superar esta crisis, tal y como se lo encomienda la resolución aprobada ayer por el Consejo Permanente del Organismo en una reunión extraordinaria convocada a tal efecto.

El documento aprobado con una inusitada celeridad repudió el "intento de golpe de Estado" registrado en Ecuador, y mostró su apoyo unánime al Gobierno del presidente Rafael Correa.

Al término de esta reunión Insulza, se mostró satisfecho por haber alcanzado "en tiempo récord" una resolución que unifica las posturas de la mayoría de los países del continente, y deseó que la organización muestre "la misma unidad" que durante la crisis vivida en 2009 en Honduras.

"Estamos de acuerdo en que es un intento de golpe de Estado sin ninguna duda", dijo Insulza durante la sesión. "Afortunadamente, aún es un golpe que está tratando de ocurrir, y debemos impedir que se consume actuando rápidamente".

El secretario general, que habló por teléfono con Correa tras la intentona golpista, mostró también su voluntad de colaborar en todo lo necesario para conseguir la rápida normalización de la situación en Ecuador. EFE
Síguenos en

Temas

Sigue navegando