Internacional

Tirador de Orlando fue investigado por lazos con atacante suicida: FBI

Indican que el contacto con Moner Mohammad Abusalha era mínimo y no constituía una amenaza en ese momento

Tirador de Orlando fue investigado por lazos con atacante suicida: FBI
ORLANDO, ESTADOS UNIDOS (12/JUN/2016).- El tirador del mortífero ataque este domingo contra un club gay en Orlando, Florida, Omar Mateen, había sido previamente investigado por sus lazos con un atacante suicida estadounidense, dijo el FBI.

El agente especial Ronald Hopper dijo a la prensa que Mateen, de 29 años, había sido exonerado en esa pesquisa, pero que prometió lealtad al grupo yihadista Estados Islámico antes de la masacre de Orlando, que dejó 50 muertos.

"Murió en un intercambio de tiros con los agentes", confirmó Hopper sobre el deceso de Mateen.

Según el agente, Mateen llamó dos veces la atención de los investigadores, en 2013 y 2014, por presuntos vínculos con extremistas islamistas.

"El FBI supo en principio de Mateen en 2013 cuando hizo comentarios provocadores a colegas alegando presuntos vínculos terroristas", dijo a los reporteros.

"El FBI investigó cuidadosamente el asunto, incluyendo entrevistas con testigos, vigilancia física y revisión de historial criminal", agregó.

"En el curso de la investigación, Mateen fue entrevistado dos veces. Al final no pudimos verificar el fondo de sus comentarios y la investigación fue cerrada", dijo.

Después fue entrevistado por agentes que investigaban sus lazos con Moner Mohammad Abusalha, otro ciudadano de Florida, el primer estadounidense en perpetrar un ataque suicida en Siria.

"Determinamos que el contacto era mínimo y no constituía una relación sustancial o una amenaza en ese momento", indicó Hopper.

Preguntado sobre el permiso que tenía Mateen para portar y comprar armas antes, Hopper simplemente respondió que la investigación sobre sus supuestos vínculos radicales había sido "no concluyente".

"Se reportó que Mateen hizo llamadas al 911 esta mañana (domingo) en que expresó su lealtad al grupo Estado Islámico", dijo.

"Estamos mirando todas las conexiones tanto locales como internacionales", concluyó.

CONSERVADORES Y REPRESIÓN

En medio de cruzada contra minoría

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
La masacre perpetrada en una discoteca gay en Orlando se inscribe en el contexto de una creciente y sólida serie de medidas contra los homosexuales en Estados Unidos.

El endurecimiento antigay es particularmente notable desde hace un año: el 26 de junio de 2015 la Corte Suprema legalizó el matrimonio homosexual, una decisión histórica resistida por millones de estadounidenses conservadores.

El movimiento conservador adoptó una táctica que también utiliza contra otros polémicos temas como el aborto: intentar abrir nuevos caminos a través de las legislaturas locales, apelando a los grandes principios de libertad religiosa.

Esta estrategia cristalizó recientemente en un caso sobre personas transgénero, que representan una ínfima porción de la población estadounidense, pero que están sólidamente asociadas al ámbito homosexual por el término inclusivo de LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans).

Una docena de estados litiga ante la justicia contra el Gobierno del presidente Barack Obama sobre la cuestión de qué baños deben usar los transgénero.

El gobernador adjunto de Texas, Dan Patrick copió en Twitter un verso de la Biblia: “No se engañen; nadie se burla de Dios, se recoge lo que se siembra”, aunque horas después eliminó el tuit. 

AFP

CRONOLOGÍA

Repaso de los principales atentados vinculados al extremismo islámico en Estados Unidos desde 2001.

San Bernardino

El 2 de diciembre de 2015, una pareja fuertemente armada abrió fuego en ocasión de una cena de Navidad de personal de salud en San Bernardino, California, asesinando a 14 personas. La pareja murió a manos de la Policía.

Tennessee

El 16 de julio de 2015, un hombre atacó un centro de reclutamiento militar y luego un centro de reservistas de la Armada en Chattanooga, en Tennessee, matando a cinco militares con su fusil de asalto. Fue abatido por la Policía.

Boston

El 15 de abril de 2013, dos bombas artesanales accionadas por un par de jóvenes explotaron cerca de la línea de llegada del maratón de Boston, matando a tres espectadores e hiriendo a otros 264.

Uno de ellos murió a manos de la Policía, el otro condenado a muerte en 2015.

Texas

El 5 de noviembre de 2009, un hombre que fungía como siquiatra en el Ejército, abrió fuego en la base de Fort Hood, Texas, matando a 13 personas e hiriendo a cerca de 30.

Fue abatido por una agente de élite del grupo SWAT.

Torres Gemelas

El 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones fueron secuestrados, dos de ellos se estrellaron en las Torres Gemelas de NY. Murieron alrededor de tres mil personas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando