Internacional

Tifón Megi se fortalece y avanza a China

Tras haber causado destrozos en Filipinas, el tifón se dirige a Hong Kong, donde ya elevaron la alerta a ciclón tropical

HONG KONG,  (20/OCT/2010) - El "súper tifón" Megi recuperaba fuerzas el miércoles y se dirigía al sur de China tras provocar cuantiosos destrozos en el norte de Filipinas, donde destruyó miles de casas y provocó la muerte de al menos 15 personas.

Los puertos chinos estaban en alerta mientras el tifón Megi se encaminaba a tocar tierra al este de Hong Kong, una de las ciudades más pobladas del mundo y acostumbrada a tormentas ciclónicas que amenazan entre mayo y septiembre, muchas de ellas tras golpear Filipinas.

El Observatorio de Hong Kong elevó la advertencia de ciclón tropical, mientras Megi se movía a alrededor de 800 kilómetros del centro financiero.

Las vidas de más de 256 mil personas fueron sacudidas por el paso de Megi, que aisló áreas en la costa y las montañas del norte de Filipinas -importante zona productora de arroz-, dijo Noel López, administrador de la provincia de Isabela. Muchos han sido evacuados por el paso de la tormenta.

Zambales, en la parte noroeste de Luzon, fue declarada en estado de desastre debido a las inundaciones, mientras que más de 200 mil toneladas de cultivos de arroz fueron destrozados por la tormenta.

"Este es el peor tifón que golpea nuestra provincia en casi 20 años", dijo López, y agregó que el 80 por ciento de las viviendas en cuatro ciudades costeras habían sido dañadas o destruidas.

"Damos gracias a Dios porque hubo pérdidas mínimas en términos de vidas", agregó.

Plataformas petroleras en la parte oriental del Mar del Sur de China fueron evacuadas el miércoles, dijo una fuente. La principal refinería de Asia, la china Sinopec Corp, suspendió algunos pequeños volúmenes de carga de combustible destinados a Hong Kong, dijo otra fuente.

Kong Wai, científico del Observatorio de Hong Kong, dijo que el tifón podría tocar tierra el sábado y recobrar fuerza en las aguas cálidas del Mar del Sur de China.

Cable Television, de Hong Kong, reportó que una embarcación de Taiwán se había hundido por la tormenta y que al menos un marinero había muerto.

Megi tenía vientos de más de 250 kilómetros por hora cuando golpeó el lunes la provincia de Isabela. Perdió fuerzas en tierra firme, sólo para recobrar energía luego sobre las aguas cálidas del mar al oeste de Filipinas.

Las proyecciones de Tropical Storm Risk (http://www.tropicalstormrisk.com) muestran que la tormenta golpeará la costa china entre Hong Kong y Zhangzhou antes del fin de semana.

En tanto, las inundaciones en Camboya causaron al menos ocho muertos y provocaron daños por alrededor de 70 millones de dólares en carreteras, sistemas de irrigación, puentes y viviendas, según las autoridades.

En Tailandia, las inundaciones han provocado la muerte de al menos 11 personas en los últimos 10 días y fuertes lluvias anticipaban el miércoles el riesgo de inundaciones en partes de Bangkok.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando