Internacional

Tensión en debate de política fiscal agraria en Argentina

Algunos productores aprovecharon para arremeter en contra de los diputados que ya adelantaron que votarán a favor de la propuesta oficial

Buenos Aires.- El debate legislativo para definir una política fiscal agraria en Argentina continuó hoy bajo un clima de tensión y con el aumento de presiones para que los diputados apoyen al campo o al gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

La sala del Congreso en la que sesionan las comisiones de Agricultura y Presupuesto de la Cámara de Diputados volvió a ser insuficiente durante la tercera jornada de análisis de la propuesta presentada por la mandataria argentina.

El problema de espacio en el recinto legislativo se debió a que, además de los legisladores, a las reuniones acudieron este miércoles líderes agrarios, productores, militantes, funcionarios y representantes de organizaciones sociales.

Como la sala no tiene la capacidad necesaria para dar cupo a tantas personas, se tuvo que suspender la sesión de este miércoles durante un par de horas, ya que los forcejeos para entrar al recinto amenazaron con terminar en golpes.

Además, en medio del ambiente caldeado, algunos productores aprovecharon para arremeter en contra de los diputados que ya adelantaron que votarán a favor de la propuesta oficial.

El debate central gira en torno a la aplicación de retenciones, que son impuestos a las exportaciones de granos, ya que mientras el gobierno quiere que sean móviles -con base en los cambios en los mercados internacionales-, los productores desean una tasa fija.

La confrontación no se dio sólo dentro del Congreso, sino también afuera, pues en la plaza ubicada frente a la sede del Poder Legislativo quedaron instaladas siete carpas de agrupaciones oficialistas y una de los productores agropecuarios.

Cada sector, con su presencia en la plaza, pretende convertirse en un elemento de presión para los diputados, quienes el próximo mes votarán la iniciativa en sesión plenaria.

Por otra parte, organizaciones afines al gobierno anunciaron que el próximo viernes realizarán una manifestación masiva de apoyo a la presidenta Fernández, a las puertas del Congreso.

El diputado Edgardo Depetri explicó que la consigna será defender las retenciones móviles y la redistribución del ingreso en contra de los pujantes sectores del campo que rechazan la aplicación de nuevos esquemas impositivos.

'Queremos acompañar el debate democrático, pero no vamos a venir a confrontar, necesitamos que la población apoye a los legisladores en el debate parlamentario', sostuvo el diputado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando