Internacional

Temer desiste de recurso para suspender investigación en su contra

Reitera que no renunciará, pues dimitir sería aceptar culpabilidad

BRASILIA, BRASIL (23/MAY/2017).- El presidente brasileño, Michel Temer, desistió del recurso que había presentado el sábado para que la Corte Suprema suspendiera la investigación que le fue abierta por corrupción porque quiere que el caso sea resuelto lo más rápido posible, y señaló que no renunciará, porque eso equivaldría a aceptar culpabilidad.

“No voy a renunciar. Si quieren echarme que me echen, pero no voy a renunciar porque eso equivaldría a admitir mi culpabilidad”, dijo en entrevista.

El jefe de Estado optó por apresurar una solución para el lío jurídico que generó una grave crisis política en el país, tras contratar un informe técnico particular que identificó hasta 70 “puntos de oscuridad” en el audio que supuestamente lo compromete, informaron sus abogados.

La Fiscalía utilizó ese como base para solicitar la apertura de una investigación en su contra.

Los defensores del mandatario presentaron el pasado sábado un recurso en el que solicitaron que el audio fuera sometido a una evaluación técnica por parte de la Policía antes de cualquier otro paso.

En el pedido también fue solicitado que el pleno del máximo tribunal suspenda la investigación por corrupción, obstrucción a la Justicia y asociación para delinquir que le abrió uno de los magistrados el pasado viernes.

La Corte Suprema, que ya le pidió a la Policía evaluar el audio para determinar si fue editado, anunció que tan sólo se pronunciará sobre la petición para que la investigación sea suspendida cuando reciba los resultados de la pericia.

Pero los abogados del presidente, ahora prefieren acelerar el proceso ante el convencimiento de que la posible anulación de la prueba de la Fiscalía dejará sin sustento la investigación.

Piden prisión para Aécio Neves

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, entró ayer con un recurso en la Corte Suprema para pedir la prisión del ex senador Aécio Neves, y del diputado federal apartado Rodrigo Rocha Loures, acusados de obstruir las investigaciones en el caso Petrobras.

Janot recurrió la decisión del juez instructor del caso en el Tribunal Supremo, Edson Fachin, que negó la semana pasada la prisión preventiva para los dos políticos. Con el nuevo recurso, los 11 miembros de la Corte Suprema deberán analizar la petición del fiscal.

Neves y Loures fueron grabados por el empresario Joesley Batista, dueño del grupo JBS, quien también grabó una conversación con el presidente Michel Temer. El fiscal considera que las grabaciones e interceptaciones telefónicas muestran que los dos políticos “vienen adoptando, constante y reiteradamente, estrategias de obstrucción de investigaciones de la Operación Lava Jato”.

EFE

Síguenos en

Temas

Sigue navegando