Internacional
Tanques sirios bombardean zonas residenciales de Hama
Las fuerzas de seguridad, dominadas por la secta minoritaria alauita de Assad, han asediado Hama, una ciudad principalmente sunita de 700 mil habitantes, desde un mes antes del asalto
Más temprano el lunes, residentes dijeron que al menos cuatro civiles murieron por disparos de tanques en la segunda jornada de ataques contra la ciudad, escenario de la brutal represión de una revuelta en 1982.
Los intensos bombardeos fueron reanudados tras las plegarias nocturnas del Ramadán. Los tanques concentraron sus disparos sobre la rotonda de al-Bilal, en el nordeste de la ciudad, el distrito de Jarajmeh en el este y los barrios en torno a Omar bin al-Khattab en el norte.
"Los proyectiles están cayendo cada 10 segundos", dijo a Reuters un testigo por teléfono. Las explosiones de la artillería podían escucharse en el fondo.
Al menos 85 civiles fueron reportados muertos en el asalto de la ciudad central de Hama, donde el padre de Assad aplastó una rebelión islámica hace 29 años y mató a miles de personas.
"Nadie puede irse de la ciudad porque las tropas y (la milicia pro-Assad) shabbiha están disparando al azar con ametralladoras", dijo un residente, que se identificó como Raed.
Las fuerzas de seguridad, dominadas por la secta minoritaria alauita de Assad, han asediado Hama, una ciudad principalmente sunita de 700 mil habitantes, desde un mes antes del asalto.
Los analistas dicen que al usar una arrolladora fuerza militar para reprimir a los disidentes de la ciudad, Assad eligió un camino sin retorno contra quienes exigen su salida del poder.
Su Gobierno está indicándole a sus críticos en el extranjero que no cederá a los llamados de cambio que sacudieron este año al mundo árabe. El mensaje interno, dicen los expertos, es que está dispuesto a derramar sangre con tal de seguir en el poder.
"Lo que está claro es que el Gobierno está preparado para usar la fuerza sin límites", dijo Rami Khouri, un analista de temas de Oriente Medio basado en Beirut. "Pero eso no está resolviendo el problema. De hecho está volviendo más robusta la rebelión", agregó.
Los tanques sirios también atacaron la localidad de Albu Kamal, en el este, luego de dos semanas de asedio, indicaron activistas de la región. En tanto, el Ejército intensificaba sus ofensivas en la provincia tribal de Deir al-Zor, que limita con el corazón suní de Iraq.
Fuentes de la oposición dijeron que las fuerzas de seguridad detuvieron fugazmente al líder opositor Riad Seif en el aeropuerto de Damasco e impidieron que viajara a Alemania para recibir tratamiento contra el cáncer. Seif fue liberado después de dos horas.
La ofensiva contra la oposición coincide con el inicio del mes sagrado de Ramadán, en el que los musulmanes creyentes ayunan durante el día. Residentes dijeron que al menos 29 civiles murieron el fin de semana en un ataque con tanques en Deir al-Zor, la capital provincial.
Síguenos en