Internacional

Talibanes, entusiastas ante liberación de insurgentes

Cinco de los suyos fueron 'canjeados' por el único estadounidense prisionero

KABUL, AFGANISTÁN (01/JUN/2014).- La cúpula talibán, incluido su líder el mulá Mohamed Omar, recibió con entusiasmo la liberación de cinco insurgentes en poder de EU y que fueron canjeados por el único prisionero estadounidense cautivo en Afganistán, el sargento Bowe Bergdahl.

"Este gran éxito nos trae la buena noticia de la próxima liberación del país y nos asegura que con la voluntad de Dios, el barco de los deseos de la nación afgana está cerca de la orilla", aseguró el mulá Omar en un comunicado remitido a los medios.

En otra nota previa los insurgentes habían felicitado "de corazón a toda la nación muyahidín, en particular a las amistades y familiares de los cinco líderes talibanes liberados y que permanecieron los últimos 13 años encarcelados en la prisión de Guantánamo".

Los talibanes revelaron los nombres de los cinco liberados, cuyas identidades ya habían sido filtradas por los medios internacionales: Khairulá Khairkhwa, Mohamed Fazal Akhund, Norulá Nuri, Abdul Haq Wasiq y Mohamed Nabi.

"Su liberación ha llegado por la benevolencia de Dios Todopoderoso y los sacrificios de los heroicos y valientes muyahidín del Emirato Islámico de Afganistán (nombre con el que era conocido el país durante el período talibán)", se indica en la nota.

Los talibanes confirmaron, como hizo el presidente estadounidense, Barack Obama, que la operación de canje se completó con la asistencia del Gobierno de Qatar, que accedió a acoger, al menos durante un año, a los cinco presos talibanes.

"Doy las gracias a Qatar por realizar sinceros esfuerzos para la liberación de esos líderes, al mediar (en las negociaciones) y acogerlos", afirmó el mulá Omar.

"(Los insurgentes) permanecerán con sus familias en Qatar y llevarán una vida normal", añadieron los talibanes, al tiempo que aseguraron que los liberados llegaron hoy al emirato del Golfo Pérsico, donde fueron recibidos por miembros del Consejo talibán.

Los talibanes revelaron también algunos detalles de la liberación del sargento Bergdahl -secuestrado en 2009 en Afganistán- al afirmar que lo entregaron a las fuerzas estadounidenses en la provincia afgana de Khost (este).

"Un helicóptero enemigo aterrizó y se lo llevó", dijo a Efe un portavoz talibán, Zabiulá Mujahid, quien afirmó que le regalaron al soldado Bergdahl un turbante afgano como recuerdo.

Los talibanes hicieron un llamamiento a organismos internacionales como las Naciones Unidas para que intercedan en la liberación de todos los talibanes cautivos por el mundo, para que así estos puedan llevar una vida "independiente y pacífica".

Tras los cinco liberados ayer, quedan 12 prisioneros afganos en la prisión de Guantánamo (Cuba), que alberga a un total de 149 reos.

El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de EU que propició la caída del régimen talibán hace doce años.

Este año es el último con presencia de tropas de la OTAN en Afganistán, según el calendario de retirada gradual que concluirá en diciembre próximo, cuando las fuerzas locales asumirán la seguridad en todo el territorio del país.


Síguenos en

Temas

Sigue navegando