Internacional

Talibán usó a niño para ataque suicida en Afganistán: Karzai

El movimiento insurgente anunció el sábado en un comunicado que intensificaría sus operaciones contra las bases militares, caravanas y autoridades afganas

KABUL, AFGANISTÁN (01/MAY/2011).-En el primer día de su anunciada ofensiva de primavera, el Talibán utilizó a un niño de 12 años como atacante suicida que se hizo volar en un atentado que dejó cuatro civiles muertos, dijo el domingo el presidente Hamid Karzai, quien calificó de inhumano y antiislámico el reclutamiento del menor.

El ataque fue uno de tantos que ocurrieron en el país con resultado de siete personas muertas, dijeron las autoridades.

El movimiento insurgente anunció el sábado en un comunicado que intensificaría sus operaciones contra las bases militares, caravanas y autoridades afganas, entre éstas integrantes del consejo de paz que impulsa la reconciliación con los principales jefes rebeldes. La ofensiva se reanuda cada año después de un receso de invierno en la lucha.

"La utilización de niños y jóvenes que no distinguen la diferencia entre el bien y el mal en los atentados terroristas es inhumano y contraviene todos los principios islámicos", aseguró el mandatario.

El atacante suicida detonó un chaleco cargado con explosivos dentro de un bazar en el distrito de Barmal, provincia de Paktika, 260 kilómetros (160 millas) al sureste de Kabul, en la frontera con Pakistán.

En la explosión perecieron cuatro civiles y 12 resultaron heridos, dijo Mokhlis Afghan, portavoz de la oficina del gobernador de la provincia.

Entre los muertos y posible objetivo del atentado estaba Sher Nawaz, jefe de un nuevo consejo de distrito en la zona de Zhakeen, provincia de Paktika, dijo Afghan.

En el anuncio de su ofensiva, el Talibán señaló que limitaría el número de bajas civiles en sus operaciones.

"Atención estricta debe prestarse a la protección y seguridad de los civiles durante las operaciones de primavera mediante la elaboración de un plan militar meticuloso", apuntó.

Naciones Unidas difundió a principios de año un informe que mostraba evidencia de que el Talibán era responsable de la mayoría de las muertes civiles ocurridas en Afganistán en el 2010.

Tanto las autoridades afganas como de la OTAN han afirmado en reiteradas ocasiones que el Talibán infringe sus propias reglas de combate directo.

En la provincia de Ghazni, en el suroeste del país, un hombre armado disparó en un punto de revisión y mató a dos policías e hirió a un transeúnte durante un tiroteo de una hora, dijo Zerawar Zahid, jefe de la policía de la provincia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando