Internacional

Tailandia construye crematorio especial para el rey Bhumibol

La finalización de la obra está programada para septiembre del 2017; será demolida tras la cremación

BANGKOK, TAILANDIA (27/DIC/2016).- La construcción del Crematorio Real ("meru"), donde los restos del monarca Bhumibol Adulyadej serán convertidos en cenizas, según la tradición budista, dieron inicio este lunes, en la capital tailandesa de Bangkok.
 
Las tareas de construcción del enorme crematorio que será utilizado exclusivamente para el difunto rey Bhumibol Adulyadej comenzaron bajo la organización de la princesa Maha Chakri Sirindhorn.
 
La hija del fallecido rey es la encargada de organizar todos los detalles del último adiós, desde el tamaño, la altura y el color del Crematorio Real, hasta el protocolo militar, las ceremonias religiosas y la recepción de delegaciones extranjeras.
 
Después de un período de luto de un año en honor al rey, fallecido el pasado 13 de octubre, se llevará a cabo un funeral a gran escala.
 
La estructura será erigida en un área de 60 metros cuadrados y contendrá una pagoda de 50 metros de altura en el centro. La finalización de la obra está programada para septiembre de 2017 y la estructura será demolida luego de la cremación.
 
El Crematorio Real será ubicado en Sanam Luang, un campo abierto y plaza pública frente al Templo Wat Phra Kaew y el Gran Palacio, en Bangkok.
 
Aunque se le conoce como una pira funeraria, la estructura se parecerá más a un gran pabellón adornado con obras de arte tradicionales y artesanías de madera tallada. El diseño del crematorio se inspira en el Monte Meru, centro del universo según el budismo y el hinduismo.
 
Para la ceremonia también se construyen los carruajes ceremoniales -entre ellos, uno que trasladará la urna funeraria- y los edificios desde los cuales la familia real y los monarcas y jefes de Estado extranjeros presenciarán las ceremonias, además de coordinar un desfile militar.
 
El cuerpo del rey Bhumibol, que ahora permanece en la Sala del Trono Drusit Maha Prasat, del mismo palacio, fue embalsamado y colocado en la tradicional posición fetal mientras espera ser cremado.
 
Los ritos funerarios, que incluirán diversas ceremonias de origen budista e hindú, culminarán dentro de un año con la incineración de los restos del rey.
 
El último funeral de un rey tailandés se celebró en 1950, cuando Ananda Mahidol, hermano mayor del rey Bhumibol, murió a los 19 años de una herida de bala en la cabeza el 9 de junio de 1946.
 
El funeral tuvo lugar cuatro años después de la muerte del rey para que el príncipe Bhumibol tuviera tiempo de completar sus estudios en Suiza, destacó el sitio coronasreales.com.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando