Internacional
Tabaré Vázquez se reúne con Raúl Castro en primera jornada de visita a Cuba
Vázquez fue recibido por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en la primera visita oficial de un presidente uruguayo a la isla desde el triunfo de la revolución cubana en 1959
Tras la ceremonia de recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución, el anfitrión y Vázquez -que no tiene programado entrevistarse con el líder cubano Fidel Castro, aunque fuentes uruguayas no lo descartan- tuvieron una reunión de trabajo junto con varios miembros de sus gabinetes.
Vázquez llegó anoche al aeropuerto José Martí de La Habana, donde fue recibido por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en la primera visita oficial de un presidente uruguayo a la isla desde el triunfo de la revolución cubana en 1959.
Es el cuarto presidente latinoamericano que se reúne con el general Raúl Castro desde que este reemplazó en el poder a su hermano mayor Fidel en febrero pasado, tras Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Martín Torrijos (Panamá).
"Me siento muy honrado y feliz de estar en esta tierra cubana, tierra a la que admiramos y queremos y a la que debemos mucho los uruguayos", indicó el mandatario visitante en declaraciones difundidas por la televisión local.
Vázquez mencionó la Operación Milagro, por la que han sido operados de los ojos unos 4.000 uruguayos de bajos recursos, así como la ayuda en Cuba a estudiantes de medicina y el apoyo a los exiliados políticos de su país en la época de la dictadura.
"Cuba y su pueblo han estado siempre dispuestos a (...) apoyarnos. Por tanto, el agradecimiento es muy grande, y por ello nos sentimos honrados y felices de estar aquí", dijo Vázquez tras colocar una ofrenda floral al prócer cubano José Martí en un acto al que no tuvieron acceso los redactores de la prensa extranjera.
Después se reunió con estudiantes uruguayos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Por la mañana, el ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Danilo Astori, destacó la necesidad de "aprovechar oportunidades siempre" para aumentar el "muy modesto" intercambio comercial de su país con Cuba.
"Uruguay hoy está exportando poco menos de 40 millones de dólares a Cuba, y Cuba en los últimos años no ha llegado siquiera al millón de dólares. Eso nos da una idea de todo lo que hay que trabajar", declaró Astori a periodistas, luego de participar en un foro con empresarios.
Astori no descartó que Vázquez se entreviste con el ex presidente Fidel Castro, convaleciente de una enfermedad intestinal desde julio de 2006 y de quien aparecieron anoche las primeras imágenes en la televisión cubana después de cinco meses.
El ministro no quiso comentar las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Raúl Castro desde que accedió al poder, pero señaló: "Aprovechar oportunidades siempre hay que hacerlo y creo que es bueno para los dos países".
Agregó que uno de los objetivos del viaje es fortalecer las relaciones comerciales y de inversión para mejorar el intercambio bilateral, e identificó los renglones "agroindustriales", y en particular los lácteos, como principales líneas de exportación de su país.
La anterior visita de un gobernante uruguayo a Cuba -pero no de Estado- la hizo Julio María Sanguinetti hace nueve años, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de La Habana.
El viaje de Vázquez confirma la mejora de las relaciones de los dos países después de que tocaran tocar fondo en abril de 2002, cuando el entonces presidente uruguayo, Jorge Batlle, rompió relaciones con Cuba luego de un cruce de acusaciones.
Los lazos diplomáticos fueron reanudados el 1 de marzo de 2005, el mismo día en que Vázquez asumió la Presidencia.
El mandatario uruguayo llegó acompañado, además de Astori, de sus ministros de Exteriores, Gonzalo Fernández; Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi; Salud Pública, María Julia Muñoz, y Desarrollo Social, Marina Arismendi.
Síguenos en