Internacional
Suspenden el juicio a Morsi
Las 'malas condiciones meteorológicas' impiden el traslado del ex presidente
A pesar de que la Policía informó que Morsi había salido de la prisión a primera hora de la mañana, más tarde se notificó que las “malas condiciones meteorológicas” lo habían impedido. En realidad, ese helicóptero llevaba a la Corte del tribunal y Morsi ni siquiera vio El Cairo. Los otros 14 acusados de la Cofradía que sí habían conseguido llegar al sitio, han vuelto a ser trasladados a prisión.
El ex presidente derrocado, que ayer tendría que haberse enfrentado a las acusaciones de responsabilidad en los altercados del 5 de diciembre de 2012 en las puertas del palacio presidencial de Ittihadiya —con 11 muertos y cientos de heridos—, no salió de la cárcel de Burg al Arab, cerca de Alejandría, donde es fuertemente custodiado.
Según funcionarios de seguridad de la cárcel, “la neblina ha impedido que despegara el helicóptero”; motivo que a falta de más explicaciones y con sus 17º de temperatura, levantó todo tipo de conjeturas en las que no falta un presunto complot de asesinato si le llevaban a juicio. Así, la sesión se aplaza hasta el próximo 1 de febrero.
El juicio que nunca empieza
Tras su derrocamiento, Mohamed Morsi fue detenido y enviado a varias prisiones hasta acabar en Burg al Arab. Desde allí se desplazaría a todos los juicios que tiene pendientes. La primera sesión, anunciada para el pasado 4 de noviembre, fue pospuesta para este miércoles apenas una hora después de empezar, tras las protestas de los Hermanos Musulmanes.
Falta por ver qué pasará el próximo 28 de enero, día en que Morsi está citado de nuevo para responder esta vez por delito diferente: colaboración con los grupos Hizbulá y Hamas para conseguir escaparse de la cárcel donde estaban retenidos varios líderes de los Hermanos Musulmanes, incluido el ex presidente, durante la revolución el 25 de enero.
PARTICIPAN EGIPCIOS QUE RADICAN FUERA DE SU PAÍS
Emiten voto sobre el referéndum constitucional
EL CAIRO.- Las embajadas y consulados egipcios en diferentes países fueron sede de la votación para el referéndum sobre la reforma constitucional en Egipto. Los egipcios que radican fuera de su país emitieron su sufragio.
Badr Abdel Ati, portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, indicó que el comité de seguimiento del referéndum “no ha recibido ninguna notificación sobre problemas que entorpezcan el proceso de votación”, que se prolongará hasta el 12 de enero a las 21:00 horas.
En cuanto a la posibilidad de votar fuera de las embajadas, como ha sido autorizado por las autoridades egipcias, el portavoz aclaró que varios países impiden crear sedes electorales fuera de las legaciones, de ahí que deban respetarse las leyes de cada país.
A causa de la diferencia horaria entre Egipto, los países del Este de Asia y Australia, las delegaciones diplomáticas en aquellos países recibieron a los votantes desde la noche del martes, 09:00 horas del miércoles de El Cairo.
El consulado en Wellington, capital de Nueva Zelanda, fue el primero en abrir sus puertas para la votación del referéndum constitucional.
El número de egipcios que tienen derecho a votar en el referéndum alcanza los 681 mil 346, y la votación tiene lugar en 138 embajadas y consulados egipcios en todo el mundo.
Entre ellos, el número más elevado de electores está registrado en Arabia Saudí, con 312 mil 397 votantes, seguido por Kuwait, con 132 mil 177; Emiratos Árabes con 67 mil 666; Qatar con 42 mil 081; Estados Unidos con 31 mil 694; Canadá con 13 mil 110 e Italia con 11 mil 476.
Más de 10 detenidos
Los que ya habían anunciado que no faltarían a la cita, hiciera el tiempo que hicieran eran los seguidores de los Hermanos Musulmanes. La Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad, coalición liderada por los Hermanos Musulmanes, había convocado una jornada de manifestaciones a escala nacional bajo el eslogan “El pueblo defiende a su presidente”.
Así, los principales problemas han ocurrido en el barrio de Medinat Nasser. Desde una de sus mezquitas, Al Salam, más de un centenar de personas pretendía llegar hasta la Academia de Policía cuando fueron detenidas por las fuerzas de seguridad y se produjo una batalla campal con gases lacrimógenos y lanzamientos de piedras. Un mínimo de 12 manifestantes fueron detenidos, además incendiaron un vehículo de la Policía, así como árboles y material urbano.
En los aledaños del juicio, un grupo de manifestantes se congregó gritando cánticos en contra del Ejército y la Policía.
Allí, la fuerza de seguridad volvió a intervenir y se produjeron nuevas detenciones, con penas que pueden ser más duras bajo la nueva Ley de Manifestaciones en la que se prohíbe este tipo de concentraciones.
LA CIFRA
20 mil elementos de las fuerzas de seguridad estaban en alerta máxima por la comparecencia de Mohamed Morsi ante el tribunal
Síguenos en