Internacional

Suspenden audiencias para evaluar la salud mental de Al Nashiri

La defensa sostiene que Al Nashiri sufre estrés postraumático causado presuntamente por las técnicas de interrogatorio de la CIA

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/FEB/2013).- Las audiencias en Guantánamo previas al juicio contra el presunto terrorista Abdl al Rahim Al Nashiri, acusado del ataque al destructor estadounidense "Cole" en 2000, quedaron suspendidas hasta abril para poder evaluar la salud mental del detenido.

La última ronda de audiencias previas al juicio comenzó el pasado 4 de enero y tenía previsto concluir hoy, según el servicio de información del Pentágono.

Sin embargo, ese plan se modificó esta semana después de que la Fiscalía solicitara una evaluación de la salud mental de Al Nashiri, uno de los presos de más alto valor de la cárcel de Guantánamo, ubicada en Cuba.

La defensa sostiene que Al Nashiri sufre estrés postraumático supuestamente causado por las técnicas de interrogatorio a las que fue sometido por la CIA antes de ser trasladado a Guantánamo.

El coronel James Pohl, responsable de las comisiones militares de Guantánamo, decidió el pasado lunes que no se pueden abordar otras cuestiones jurídicas y administrativas del caso hasta que haya una evaluación de la salud mental de Al Nashiri.

Por ello, decidió suspender las audiencias y retomarlas a mediados de abril, de acuerdo con el servicio de información del Pentágono.

Al Nashiri está acusado de ser el autor intelectual del ataque terrorista perpetrado en 2000 contra el "USS Cole" en el puerto de Aden (Yemen), en el que murieron 17 marineros y otras 40 personas resultaron heridas.

También se le imputan el intento de ataque al buque de guerra estadounidense "The Sullivans" en enero de 2000 y otro ataque al petrolero de bandera francesa "Limburg" en 2002 en la costa yemení.

Al Nashiri enfrenta múltiples cargos de terrorismo, incluido el de conspirar para cometer un ataque terrorista, intento de asesinato, violación de la ley de la guerra y ataque a civiles, entre otros, por los que podría ser condenado a la pena de muerte.

Según la inteligencia estadounidense, Al Nashiri fue el jefe de Al Qaeda en la península Arábiga hasta su captura en noviembre de 2002 en los Emiratos Árabes Unidos.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando