Internacional

Suman ya 240 muertos por volcán Merapi

Más de 390 mil personas han sido trasladadas a campamentos

TOKIO, JAPÓN (14/NOV/2010).- La cifra de víctimas del volcán Merapi en Indonesia ascendió a 240 muertos desde que entró en erupción el mes pasado y provocó que más de 390 mil personas fueran trasladadas a campamentos, informaron hoy fuentes oficiales.  

La oficina de gestión de desastres del gobierno indonesio actualizó el balance, tras señalar que en los últimos días los equipos de rescate recuperaron más cadáveres en el área donde se encuentra el volcán, en Java central.  

Las víctimas recién recuperadas, entre otras causas, murieron por calcinación, severas quemaduras, problemas respiratorios, ataques cardiacos y otras circunstancias relacionadas con la explosión del Merapi.

Las operaciones de rescate continúan para tratar de encontrar más cadáveres de entre la gruesa capa de ceniza que cubre el suelo.

El volcán entró en erupción el pasado 26 de octubre y, aunque ha permanecido en calma en las últimas dos semanas, los vulcanólogos estiman que continúa siendo peligroso, por lo que los residentes deben permanecer en alerta máxima.

Hasta el día de ayer, el Merapi no había exhalado nubes de gases calientes, pero sí registró siete sismos consecutivos, once deslizamientos de tierra en sus laderas y un terremoto tectónico, informaron el Centro de Vulcanología y la Agencia de Geología.  

Los controles de vigilancia mostraron además que el fuego en el interior del cráter se redujo, mientras que el agua que está fluyendo por los ríos del monte aún lleva consigo restos volcánicos.

“Con base en los resultados de los informes de seguimiento, se concluye que la actividad del monte Merapi sigue siendo alta. Por tanto, la alerta permanece en nivel 4 debido a los posibles riesgos de nubes calientes y lava”. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando