Internacional

Suman aliados de Bush en casos de tortura

Un documento del Senado señala a altos cargos de la administración Bush. El ex candidato presidencial, John McCain, dice que es una cacería de brujas

WASHINGTON.- La ex Secretaria de Estado de la Unión Americana, Condoleezza Rice, se sumó a la lista de altos cargos de la administración del otrora mandatario, George W. Bush, que autorizaron la práctica de la tortura.

Tras la divulgación del nombre del ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, como uno de los implicados, la lista se ha ampliado a Rice y al ex Fiscal General, John Ashcroft, quienes habrían dado su autorización verbal --en el verano de 2002-- para el empleo de métodos de interrogatorio como la asfixia simulada y castigos corporales contra presuntos miembros de la organización terrorista Al Qaeda que permanecían confinados en prisiones secretas.

Los nombres de Rice, Ashcroft y otros antiguos cargos de la administración Bush, como el ex vicepresidente Dick Cheney, figuran en una cronología preparada por el Comité de Inteligencia del Senado que ha sido desclasificado por el Departamento de Justicia.

La ampliación de la lista de ex altos cargos de la administración Bush en documentos desclasificados por el Departamento de Justicia que sugieren o prueban su responsabilidad en casos de tortura, ha desatado una intensa batalla en el seno del Congreso.

En este sentido, el senador republicano y ex candidato a la presidencia, John McCain, ha criticado a la administración Obama por preparar el terreno a una “cacería de brujas”, que “será malo para el país y para futuros presidentes”.

Por ejemplo, hasta hoy los medios de comunicación no habían deparado en la implicación de Rice en el tema.

Sin embargo, CNN destacó que el 17 de julio de 2002, Condoleezza Rice, como Consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) podría proceder con “métodos alternativos de interrogatorio”, incluyendo la “asfixia simulada”, cuando interrogue a personas como el líder de Al Qaeda, Abu Zubaydah.

El presidente, Barack Obama, ha sugerido que quiere cerrar este capítulo, ha dejado claro que no se enjuiciará a los que llevaron a cabo las torturas, pero no ha descartado la posibilidad de que se tomen medidas contra aquellos que las legitimaron. (El Universal/EFE)

• SHOAH.- El presidente Barack Obama, en ocasión del Día del Recuerdo del Holocausto o Shoah, junto a Fred S. Zeidman, jefe del Consejo Conmemorativo del Holocausto en Estados Unidos (izquierda) y Elie Wiesel, fundador del mismo (derecha), en el Capitolio, sede del Congreso. Obama dijo que la comunidad internacional tiene la obligación de velar para que los horrores de la Shoah no se repitan y citó las “atrocidades como las que tuvieron lugar en Ruanda o que tienen lugar en Darfur”.
AP

Interrogatorios
Gates dice que enfrentará las consecuencias


MIAMI.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, admitió que apoyó la publicación de los memorandos confidenciales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre métodos de interrogatorio, porque era algo inevitable.

“Pienso que pretender que podíamos mantener todo esto en secreto era poco realista. Así que simplemente tendremos que enfrentar las consecuencias”.

En sus primeros comentarios sobre el tema, Gates, ex director de la CIA, dijo apoyar la divulgación de los documentos.

Gates hizo sus comentarios en una visita a la base militar de Campo Lejune, Carolina del Norte, a donde asistió para observar ensayos de militares que serán desplegados en Afganistán como parte del aumento de tropas en el país asiático anunciado por el Gobierno.

Aplicarán la ley

Sobre el tema, el secretario de Justicia, Eric Holder, afirmó que aplicará la ley en toda su extensión en el caso de las torturas en interrogatorios de la CIA a sospechosos de terrorismo, si ve indicios que justifiquen una acción judicial, en respuesta a una pregunta de un legislador sobre si procesará a “funcionarios” del anterior Gobierno.

En una comparecencia ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, el fiscal general del Estado reiteró que no se procesará a los agentes de la CIA que actuaron “razonablemente, de buena fe y de acuerdo con las opiniones (legales) del Departamento de Justicia” que legitimaron la tortura a supuestos terroristas. (Agencias)

Primeros 100 días
Estadounidenses aprueban a su líder

73% de aceptación goza el presidente afroestadounidense, Barack Obama, en vísperas de sus primeros 100 días de Gobierno, un índice superior al de los ex mandatarios, William Clinton y George W. Bush, en el mismo periodo.

46% de las filas del Partido Republicano apoyan al líder estadounidense, de acuerdo con el sondeo del Centro de Investigación Pew de Washington. Obama también cuenta con el apoyo abrumador de su partido, el Demócrata.

61% tiene Barack en la aprobación en su política exterior. Su línea, en economía, llega 60%; terrorismo, 57%; salud, 51% e impuestos, 50%. La encuesta fue realizada entre el 14 y 21 de abril entre mil 507 adultos. (NTX)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando