Internacional

Sudán cierra importante diario y acusa a su dueño

Bajo la ley sudanesa, tales acusaciones conllevan la pena de muerte

JARTUM, SUDÁN (23/DIC/2015).- Las autoridades sudanesas suspendieron uno de los principales diarios del país y acusaron a su propietario de publicar "noticias falsas" y de socavar la autoridad del gobierno, denunció el propietario de ese medio de comunicación.

La medida es la más reciente de una serie de acciones represivas contra la prensa en este país del oeste de Africa.

Osman Mirghani, propietario y director del diario al-Tayar, dijo que se le citó a los tribunales para la próxima semana junto con el periodista Ahmed Youssef al-Tay, director de otro diario, Assayha. Al-Tay enfrenta los mismos cargos que Mirghani.

"Nos mostraron copias de artículos que hemos publicado y nos dijeron que eran ejemplos de artículos que socavan la seguridad nacional", dijo Mirghani. "No creemos que (los artículos) son ofensivos".

Bajo la ley sudanesa, tales acusaciones conllevan la pena de muerte, cadena perpetua, multa o confiscación de todas las propiedades del acusado. Sin embargo, en la mayoría de los casos los periodistas son multados o encarcelados.

El Comité para la Protección de Periodistas ( CPJ, por sus siglas en inglés), una organización que defiende la libertad de expresión y cuya sede está en Nueva York, denunció la medida y exhortó al gobierno sudanés a derogar los cargos contra ambos periodistas.

"Acusar a periodistas de un delito que puede ser castigado con la muerte es una intensificación alarmante de la campaña que el gobierno sudanés está llevando a cabo contra la prensa independiente", dijo Sherif Mansour, el coordinador del departamento de Africa y Medio Oriente del Comité para la Protección de Periodistas.

Al-Tayar, que recientemente publicó artículos criticando las políticas del gobierno sobre subsidios, ya ha sido clausurado 15 veces en lo que va de año. Al igual que Assayha, las oficinas de Al-Tayar han sido allanadas por la policía, dijeron tanto Mirghani como el CPJ.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando