Internacional

Sudáfrica vota en primeras elecciones sin Mandela

Más de 22 mil colegios electorales abrieron para votar al Parlamento que, a su vez, elegirá al próximo presidente

Sudáfrica vota en primeras elecciones sin Mandela
JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (07/MAY/2014).- En un ambiente festivo y de calma pese a algunos incidentes aislados, Sudáfrica acudió hoy a las urnas en sus quintas elecciones generales democráticas, veinte años después de la caída del régimen segregacionista del "apartheid".

Más de 22 mil colegios electorales abrieron hoy a las 07:00 hora local (00:00 hora de México) para votar al Parlamento que, a su vez, elegirá al próximo presidente para un mandato de cinco años, si bien más del diez por ciento de los locales sufrieron retrasos por problemas logísticos.

Los más de 25 millones de sudafricanos registrados -según requiere la ley- para votar comenzaron a formar colas en los centros de votación de todo el país desde primera hora de la mañana, en los primeros comicios desde la muerte el pasado diciembre del "padre" de la democracia sudafricana, el expresidente Nelson Mandela.

Los barrios acomodados del norte de Johannesburgo votaron esta mañana con fluidez y normalidad en los colegios electorales dispuestos al efecto.

En el suroeste de la urbe, en el populoso antiguo gueto negro de Soweto, centenares de vecinos formaron también largas colas en escuelas, iglesias y otros edificios públicos habilitados como centros de votación.

Muchos votantes lucían camisetas del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) o de otros partidos políticos, en una jornada declarada como día festivo por el Gobierno.

Ese tipo de imágenes se han repetido a lo largo y ancho de Sudáfrica, según los medios sudafricanos.
"Esto es territorio del Congreso Nacional Africano", dijo a Efe, a la puerta de un instituto en el barrio de Orlando (Soweto), Caroline Sabo, una desempleada de 30 años.

Territorio del gubernamental CNA lo es también la mayor parte de Sudáfrica, que, según las encuestas, otorgará al movimiento que dirigiera la lucha contra el "apartheid" su quinta mayoría de más del 60 por ciento.

Su candidato a la presidencia, el actual jefe del Estado, Jacob Zuma, renovará con toda probabilidad su mandato, pese a haber sufrido una fuerte bajada de popularidad debido a los escándalos de abuso de poder en los que ha estado implicado.

Zuma votó esta mañana en su pueblo de Nkandla, en la provincia oriental de KwaZulu-Natal, con actitud relajada y un mensaje optimista.

"Los resultados serán muy buenos", declaró a los medios el líder del CNA, acusado por la Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, de gastarse indebidamente más de 15 millones de euros en la reforma de su residencia privada, situada precisamente en Nkandla.

El descontento con el partido oficialista -que encabezó antaño Nelson Mandela- por las altas tasas de paro, el bajo crecimiento económico y los casos de corrupción le haría perder, según los sondeos, algunos puntos porcentuales.

Esto ha motivado que la opositora Alianza Democrática (DA) -considerada por muchos una formación blanca- empiece a ser la opción electoral de algunos votantes en un feudo tradicional del CNA como Soweto.

"Estoy cansado de las promesas incumplidas y la corrupción del CNA. Quiero un cambio y la DA ha demostrado saber gobernar en (la provincia de) el Cabo Occidental", comentó a Efe, en el barrio de Jabulani (Soweto), el estudiante Daniel Gumede.

El voto de gente como Gumede podría hacer crecer a la DA del 16 por ciento cosechado hace cinco años, hasta un 23 por ciento, según las encuestas.

El partido liderado por la candidata a presidenta y gobernadora del Cabo, Helen Zille, aspira también a disputar la mayoría del CNA en la provincia de Gauteng -motor económico del país y donde está Johannesburgo-, en una de las elecciones a los parlamentos de las nueve provincias sudafricanas que también se celebraron hoy.

El mismo descontento con el Gobierno se vive también en zonas deprimidas como Bekkersdal y Springs (Gauteng) o Maruleng (en la provincia norteña de Limpopo), donde jóvenes indignados por las deficiencias de los servicios públicos han prendido fuego a colegios electorales y han levantado barricadas en varias carreteras.

"Ha habido algunas protestas esporádicas en el día de las elecciones de Sudáfrica, pero la Policía tiene la situación bajo control", declaró la jefa de la Policía sudafricana, Riah Phiyega, sobre un tipo de violencia política que es habitual en las áreas más pobres de Sudáfrica.

El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, pidió durante la jornada a los sudafricanos que estén agradecidos por poder votar en paz.

"Pienso en Ucrania. Pienso en Sudán del Sur, y en todas esas cosas que están pasando allí", dijo Tutu mientras ejercía su voto en un instituto de secundaria de Ciudad del Cabo, en referencia a los conflictos que viven los mencionados países.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando