Internacional

Strauss-Khan y Sarkozy, potenciales candidatos a presidencia francesa

Strauss-Khan no ha declarado que piense postularse, no obstante encuestas realizadas en el país galo muestran que podría vencer al actual presidente fácilmente en las próximas elecciones

PARÍS, FRANCIA (17/FEB/2011).-  Además de preocuparse por la economía global, el presidente Nicolas Sarkozy tendrá una preocupación extra cuando Francia sea anfitriona el viernes de la reunión de ministros de Finanzas del G-20: entre los presentes estará quien podría quedarse con su puesto.

Se trata del director gerente del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn, quien según los sondeos podría convertirse en el próximo presidente de Francia.

La reunión de los ministros del G-20 dará a Sarkozy una oportunidad de mostrarse ante los franceses como un estadista de talla global, pero dará la misma plataforma a Strauss-Kahn, quien según los encuestadores podría vencer cómodamente al actual presidente en las elecciones del próximo año.

Mientras Strauss-Kahn aterrizaba en París el jueves desde Washington, la ministra de Finanzas de Sarkozy pedía no convertir la reunión del G-20 en un espectáculo mediático.

"No es un concurso de belleza", dijo Christine Lagarde,  quien presidirá la mayor parte de las conversaciones del G-20.

"Este no es un asunto doméstico francés. Dominique Strauss-Kahn hará su parte en lo que es un esfuerzo internacional", agregó.

El diario financiero francés La Tribune publicó un artículo titulado: "Strauss-Kahn viene a robarle protagonismo a Nicolas Sarkozy".

Un sondeo de la consultora Ifop publicado esta semana fue la última de varias encuestas en mostrar que Strauss-Kahn, ministro de Finanzas durante el auge de la economía durante fines de la década de 1990, podría lograr una victoria abrumadora frente a Sarkozy si se decide a postular.

Ante la pregunta de cuál de los dos hombres preferían, un 64% optó por Strauss-Kahn y un 33% por Sarkozy. El mismo sondeo mostró que el 56% quería que la izquierda ganara la presidencia, que ha estado en manos conservadoras desde 1995.

Hasta ahora, ni Sarkozy ni Strauss-Kan han revelado sus intenciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando