Internacional

Sri Lanka: gobierno rechaza propuesta rebelde sobre tregua

El secretario de Relaciones Exteriores de Sri Lanka, Palitha Kohona, declaró el lunes que lo único que intentan los rebeldes es ``salvar sus miserables pellejos''

Sri Lanka: gobierno rechaza propuesta rebelde sobre tregua
COLOMBO, SRI LANKA.-  Los rebeldes Tigres Tamiles, que luchan por un gobierno propio en el norte de Sri Lanka y que enfrentan la derrota en el campo de batalla, enviaron el lunes una carta a las Naciones Unidas indicando que están dispuestos a una tregua.

El gobierno rechazó de inmediato la propuesta. El secretario de Relaciones Exteriores de Sri Lanka, Palitha Kohona, declaró el lunes que lo único que intentan los rebeldes es ``salvar sus miserables pellejos''.

En meses recientes, los Tigres Tamiles han sufrido derrotas militares sin precedentes y han perdido la mayoría de sus bastiones ante una ofensiva de tropas del gobierno.

Los rebeldes han quedado atrapados en una pequeña franja de tierra en el noreste, junto con decenas de miles de civiles. El gobierno prometió que tomará pronto el control del resto del territorio rebelde.

Balasingham Nadesan, jefe político de los Tigres Tamiles, dijo en su carta a la ONU: ``Estamos dispuestos a discutir, cooperar y trabajar de manera conjunta en todos los esfuerzos destinados a traer un inmediato cese del fuego y trabajar en pro de un acuerdo político''.

La carta fue enviada además a las autoridades de Gran Bretaña, Japón, Noruega y Estados Unidos.

Nadesan dijo, sin embargo, que los Tigres Tamiles no entregarán sus armas pues ``eso no ayudará a solucionar el conflicto'' y que las armas son ``el escudo protector del pueblo tamil y su herramienta para la liberación política''.

El presidente Mahinda Rajapaksa ha dicho reiteradamente que el gobierno sólo aceptará la rendición incondicional de los insurgentes.

Ambas partes acordaron un cese de hostilidades en 2002, que muchos esperaban que sería el inicio de un proceso de pacificación para alcanzar un compromiso político y acabar con la guerra civil que ha plagado este país desde 1983.

No obstante, las charlas de paz se estancaron y una nueva ola de violencia comenzó hace tres años. En 2008, el gobierno desechó oficialmente el acuerdo de tregua y prometió destruir al grupo rebelde.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando