Internacional

Soros insta a Unión Europea a ayudar a gitanos

Su fundación Open Society Foundation ha gastado 150 millones de dólares en promover los derechos de la población gitana durante los últimos 25 años

PARÍS, FRANCIA (21/SEP/2010).-  El filántropo multimillonario George Soros dijo que Francia debe detener su repatriación "ilegal" de los gitanos al este de Europa y pidió a la Unión Europea (UE) brindar fondos para poner fin al "peor caso de exclusión social" de la región.

Soros, cuya Open Society Foundation ha gastado 150 millones de dólares en promover los derechos de la población gitana durante los últimos 25 años, dijo que los gobiernos en Europa por mucho tiempo habían hecho la vista gorda a la situación de los más de 10 millones de gitanos de la región.

Siglos de discriminación han dejado a los gitanos como una "subclase" con poco acceso a educación y trabajos, dijo Soros, convirtiéndolos en presa fácil de políticos derechistas en Europa mientras la crisis económica y el creciente desempleo provocan descontento.

Soros llamó al presidente francés Nicolas Sarkozy -quien ordenó demoler cientos de campamentos ilegales de gitanos en julio- a detener una redada que dijo que claramente contravenía la legislación de la Unión Europea atacando a un grupo étnico.

Francia ha deportado a más de ocho mil gitanos desde comienzos de año, sugiriendo que algunos campamentos ilegales eran una atmósfera propicia para el crimen. La medida generó la amenaza de sanciones de la comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, y dividió a líderes dentro del bloque.

"Creo que es correcto estar preocupados por esta flagrante violación a la ley europea pero espero que este escándalo origine medidas positivas", dijo Soros, cuya Fundación ha presentado exitosos casos legales contra gobiernos de la UE por discriminación.

"Espero que la Unión Europea desarrolle una política para los gitanos y convierta la integración de los gitanos en el centro de esta política (...) El dinero para hacer esto ya existe", agregó.

Haciendo eco a propuestas del Gobierno francés, Soros dijo que algunos fondos estructurales de la UE, diseñados para ayudar a la igualdad social dentro del bloque de 27 naciones, deberían destinarse a la educación e integración de gitanos.

"Esto representa alrededor de 20 mil millones de euros, pero sólo una diminuta fracción de esto llega a los gitanos, un uno o dos por ciento", señaló Soros.

El primer ministro francés, Francois Fillon, pidió el martes a la Comisión Europea obligar a Rumania y a Bulgaria a usar parte de sus fondos estructurales para asentar a gitanos. Negó que su país atacara específicamente a un grupo étnico.

Soros dijo que su fundación logró resultados positivos educando a gitanos bajo un sistema que usa exitosos modelos a seguir. Pero la escala del problema requería más recursos.

"El problema está creciendo. En Hungría, un 30% de la gente joven que entra a la fuerza de trabajo serán gitanos para el 2015", sostuvo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando