Internacional
Sondeos pronostican triunfo de Dilma
De cara a la segunda vuelta, la candidata mantiene una ventaja significativa con respecto a su oponente José Serra
Según un sondeo de la firma Vox Populi, si los comicios fueran hoy, la abanderada del Partido de los Trabajadores (PT) sería elegida presidenta con 51% de los votos, contra 39% que obtendría el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
En la primera vuelta, el 3 de octubre, ambos fueron los candidatos más votados, mientras Marina Silva, abanderada del Partido Verde (PV), quedó en tercero.
De cara a la segunda vuelta, Rousseff y Serra se disputan el apoyo de quienes votaron por los verdes.
La encuesta situó la tasa de electores indecisos en 4% y la de votos en blanco en 6% del padrón.
De acuerdo con la firma, al excluir los votos en blanco y nulos, que se descartan en el escrutinio oficial, Rousseff sube a 57% y Serra a 43 por ciento.
El ejercicio atribuye a Rousseff una ventaja más amplia que otras, pero ratifica en líneas generales el resultado de los sondeos conocidos desde el 3 de octubre, cuando ganó la primera vuelta con 46.9% frente a 32.6% que alcanzó Serra.
Para remontar la cuesta, el candidato del PSDB despliega más esfuerzos por acercarse a los verdes.
El sábado, el PV decidió mantenerse neutral de cara a la segunda vuelta y permitió que sus dirigentes apoyen a Rousseff o Serra, mientras Silva optó por desmarcarse de ambos.
Tras ese anuncio, Serra logró el respaldo de dos de los fundadores del PV, Fernando Gabeira y Fabio Feldman, quienes fueron derrotados como candidatos a gobernadores de Río de Janeiro y Sao Paulo, respectivamente.
Aunque la apuesta de Serra en busca de apoyo verde es más fuerte, los analistas dudan de su peso real.
Si bien Silva tuvo casi 20 millones de votos en la primera vuelta de las presidenciales, el PV sufrió un descalabro en las parlamentarias y regionales, en las que subió de 13% a 15% su representación entre los 513 diputados, pero no logró escaños en el Senado y sus candidatos a gobernador fueron derrotados.
El analista Carlos Lopes, de la firma Santafé Ideas recordó que Silva se afilió al PV el año pasado, tras 30 años de militancia en el PT, y que incluso fue ministra de Medio Ambiente en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, protector de Rousseff.
Según el analista, Marina Silva, y no el PV, arrastró a muchos votantes de centro o de izquierda no convencidos con Rousseff, que en la segunda vuelta no apoyarán a Serra, que es percibido como la imagen de la derecha.
Los dos candidatos aún tienen por delante 10 días de campaña para intentar sumar electores antes del definitivo día 31.
EFE
De ganar, José Serra aumentara beneficios
El candidato opositor a la presidencia de Brasil, José Serra, sostuvo que de ganar las elecciones destinará 1% del presupuesto para aumentar una serie de beneficios que provocarán “un gran salto social”, sin comprometer las finanzas nacionales.
En entrevista exclusiva con el principal noticiero de Brasil, Jornal Nacional (TV Globo), Serra ratificó que si gana el balotaje del 31 de octubre ante la oficialista Dilma Rousseff, cumplirá sus promesas de aumentos en el salario mínimo, a los jubilados y del programa de asistencia Bolsa Familia por considerar que “son fundamentales del punto de vista social”. Entre otras cosas, Serra prometió aumentar 10% las pensiones a jubilados y subir el mínimo a 356 dólares.
Justificó que sería posible financiarlo porque se “subestimaron” ingresos que entrarán en 2011 en el erario público y además sus medidas generarían recursos en la recaudación.
Serra piensa captar fondos “con el corte de desperdicio, reducción de cargos de confianza” generados por “apadrinamiento político”.
AFP
Síguenos en