Internacional

Soldados abren fuego contra manifestantes en la India

Un grupo participaba en un evento para denunciar el acoso de un soldado a una joven en Cachemira cuando los militares atacaron

NUEVA DELHI, INDIA (13/ABR/2016).- Al menos tres personas murieron después de que supuestamente las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra manifestantes que denunciaban el acoso de un soldado a una joven en la Cachemira india, informó hoy a Efe una fuente policial.

El suceso ocurrió ayer en el pueblo de Handwara, donde se acusó al Ejército de disparar contra los manifestantes cuando la protesta se tornó violenta, un extremo que "todavía está siendo investigado", dijo el comisionado de la Policía de Cachemira, Asgar Hasan Samoon.

Como consecuencia de los disparos "dos jóvenes y una anciana murieron y otras dos personas más permanecen hospitalizadas, aunque estables", explicó Samoon, que aseguró que "los causantes serán penalizados, aunque sean miembros del Ejército".

Según el responsable policial, la situación en Handwara y otras partes de la Cachemira india se encuentra "bajo control", pero es "tensa", por lo que se mantienen "vigilantes" y han impuesto restricciones de movilidad a la población.

La recién elegida jefa de Gobierno de Cachemira, Mebhooba Mufti, se mostró "profundamente apenada" por las muertes, ordenó una investigación y prometió que "las fuerzas de seguridad involucradas en el incidente serán castigadas de manera ejemplar", según escribió en Twitter.

"Este tipo de trágicos incidentes tienen un impacto muy negativo en los esfuerzos del Gobierno (...) por llevar la paz al estado", sentenció Mufti, de acuerdo con la cuenta oficial en Twitter de su formación, el Partido Democrático Popular (PDP).

Cachemira, una de las zonas más militarizadas del mundo con unos 500 mil soldados en un estado con 10 millones de habitantes, fue escenario de actos de la insurgencia independentista desde la década de 1990, aunque ésta casi ha desaparecido en los últimos años.

Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 tras la época colonial británica, lo que llevó a los dos países a librar dos guerras y varios conflictos menores por esta región norteña situada a los pies del Himalaya.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando