Internacional

Soldado de EU mata a 16 afganos

El militar dispara contra civiles, en su mayoría mujeres y niños, mientras éstos dormían

AFGANISTÁN (12/MAR/2012).- De casa en casa, un soldado estadounidense la emprendió a tiros contra civiles afganos mientras dormían en sus viviendas y mató a 16 personas, la mayoría mujeres y niños. Fue un ataque que reavivó la ira contra la presencia estadounidense tras una ola de protestas mortales detonadas cuando estadounidenses quemaron ejemplares del Corán en una base militar.

El ataque amenaza con provocar otra crisis en las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán y desatar preguntas tanto en Washington como en Kabul acerca de la razón por la que las tropas estadounidenses aún combaten en Afganistán después de 10 años de conflicto y la muerte de Osama bin Laden.

La peor atrocidad cometida por fuerzas estadounidenses en Afganistán se produjo en medio de una creciente indignación del pueblo afgano, alimentada por la quema de ejemplares del Corán el mes pasado y por un video que mostraba a soldados de EU orinando sobre los cadáveres de milicianos talibanes.

Estados Unidos prometió una exhaustiva  investigación. El presidente Barack Obama telefoneó a su homólogo afgano, Hamid Karzai,  ''para expresarle su consternación y tristeza'' y asegurarle el compromiso de su Gobierno para establecer los hechos lo más rápidamente posible, dijo la Casa Blanca.

AP/AFP
Síguenos en

Temas

Sigue navegando