Internacional
Soldado de EU acusado de matanza estaba ''traumado'': abogado
16 civiles de Afganistán murieron a causa del estrés según especialistas
El abogado del soldado, John Henry Browne, dijo (en una versión sin confirmación independiente) que su cliente vio cuando uno de sus camaradas perdía una pierna en una explosión el día anterior a la matanza del fin de semana, y además sufrió una lesión en la cabeza y perdió parte de un pie durante las tres ocasiones que estuvo en Irak.
El soldado, que tiene 38 años de edad y ha sido identificado como el sargento de ejército Robert Bales, fue enviado a Afganistán en diciembre.
"Este tipo de persona encajaría con los rasgos de alguien que bien pudo tener ese trastorno" conocido como PTSD por sus siglas en inglés, opinó el psiquiatra Roger Pitman, de la Facultad de Medicina de Harvard, que dirige el Laboratorio de Investigación sobre el PTSD en el Hospital General de Massachusetts.
Pitman no conoce el caso, pero dijo que hipotéticamente, si el soldado presenció recientemente una lesión grave de un camarada, ése pudo haber sido un factor detonante importante.
El viernes, un alto funcionario de la defensa estadounidense dijo que los investigadores han determinado que el sospechoso estuvo tomando alcohol antes de salir de la base la noche de la masacre.
Sobre las heridas que había sufrido el sospechoso, la científica Troy Holbrook, de San Diego, dijo que esas lesiones lo pusieron en riesgo de sufrir el PTSD. Holbrook, que es asesora de las fuerzas armadas, tampoco tiene conocimiento del caso.
El doctor Gregory O'Shanick, psiquiatra y ex director médico del grupo independiente Asociación de Lesiones Cerebrales de Estados Unidos, coincidió con Pitman en que sólo una pequeña minoría de personas con PTSD incurren en violencia extrema.
En las prisiones, existe un alto porcentaje de reos con lesiones cerebrales traumáticas, indicó. Eso por lo general no los vuelve más agresivos, pero "cuando las cosas van mal, puede ir considerablemente mal", dijo.
Síguenos en