Internacional

Socialistas ven irresponsable la política fiscal de Sarkozy y piden un cambio

El Partido Socialista acusa que las irresponsabilidades del gobierno de Sarkozy han hundido profundamente los déficit públicos

PARÍS, FRANCIA (23/AGO/2011).- El Partido Socialista (PS) francés consideró hoy que la política fiscal del presidente Nicolas Sarkozy ha sido "irresponsable" y pidió un cambio "urgente" y "profundo", también de la política presupuestaria, a partir de la sesión extraordinaria del Parlamento que se celebrará el 6 de septiembre.

En un comunicado difundido tras una reunión del buró nacional dedicado a la crisis, el PS lamentó que "en diez años de mayoría de derechas, la deuda se ha duplicado y el déficit no ha dejado de crecer".

"Más todavía que las consecuencias de la crisis financiera internacional", la "irresponsable política fiscal" impulsada por Sarkozy y su partido, UMP, han hundido profundamente los déficit públicos, denunció el Partido Socialista.

Resaltó, al respecto, que el Gobierno acaba de hacer votar hace pocas semanas un aligeramiento del ISF (Impuesto de Solidaridad Sobre la Fortuna) "que va a costar mil 800 millones de euros a las finanzas públicas".

El buró mantuvo su encuentro la víspera de que el Ejecutivo se reúna para adoptar nuevas medidas con las que garantizar el compromiso de reducir el déficit del 5.7 por ciento del PIB este año al 4.6 en 2012 y al tres por ciento en 2013.

En referencia al proyecto de ley que prevé refrendar en la Constitución la obligación de establecer un techo de déficit, el PS subrayó que no acepta "la pretendida 'regla de oro' porque no tiene nada de regla para reducir en la actualidad el déficit, ya que no se aplica en el actual Gobierno y no conlleva ninguna solución de futuro" por su facilidad para que se la esquive.

Inquieto por la situación tanto francesa como europea, el partido dijo exigir "una lucha decidida contra la especulación que golpea los estados de la zona euro" y que podría desestabilizar aún más el crecimiento y el empleo.

Con vistas a la próxima reunión del G20 en Cannes en noviembre, que presidirá Francia, el buró socialista exigió la creación de "eurobonos y el refuerzo del fondo europeo de estabilidad financiera para desarmar la especulación de manera sostenible".

También reclamó "la creación urgente de una verdadera tasa de 0,05 por ciento en el conjunto de las transacciones financieras a escala europea", o en su defecto, "un acuerdo de conjunto a nivel de un grupo pionero formado en torno a Francia y Alemania".

El PS consideró que "nuevas restricciones presupuestarias" ahogarían el crecimiento" y estimó que se impone una rápida y gran "reforma financiera" que acabe con las prácticas peligrosas.

Para ello, a su juicio, hace falta prohibir los instrumentos financieros que permiten especular con la deuda de los estados, limitar la remuneración de los "traders" (inversores bursátiles), encuadrar las agencias de notación, separar las actividades de depósito y de negocios en los bancos y crear una agencia europea de notación "pública e independiente".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando