Internacional

Sismo de 7 grados sacude a Haití

Hay información preeliminar de daños en hoteles, el hospital infantil, la catedral y el Palacio Nacional

Sismo de 7 grados sacude a Haití
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El servicio sismológico de Estados Unidos informó que este martes a las 16:53 horas (21:53 GMT) un sismo de 7 grados en la escala Richter de intensidad previa, sacudió la ciudad de Puerto Príncipe en Haití, el epicentro estuvo tan sólo a 15 kilómetros de la capital.

En Venezuela y Colombia también sintieron el movimiento telúrico. Desde la parte oriental de Cuba también hay reporte de personas que sintieron el temblor, pero sin ningún daño.

La agencia AP, reporta el colapso de un hospital en la localidad llamada Pétion-Ville.

Al menos dos réplicas de 5.9 y 5.5 grados de magnitud, estremecieron Haití, unos cuarenta minutos después de un potente sismo .

Los primeros reportes señalan cortes en las comunicaciones de la mayor parte del país, lo que complica el flujo de información.

Al momento del sismo, un avión de la compañía American Airlines estaba a punto de despegar con más de 180 personas a bordo. Unas dos horas después la aeronave logró despegar con rumbo a Estados Unidos. Se confirma que la pista del aeropuerto de Puerto Príncipe está en buen estado.


REACCIONES

Un reportero de Reuters dijo: "Todo comenzó a temblar, la gente gritaba, y las casas comenzaron a derrumbarse (...) Es un caos total", dijo el periodista Joseph Guyler Delva.

Delva dijo que vio decenas de personas aparentemente muertas o heridas bajo los escombros, que bloqueaban las calles.

Los residentes intentaban buscar a sus parientes entre los escombros.

En República Dominicana, una mujer dijo:   "Fue una verdadera sacudida, el temblor fue grande", dijo a la agencia Efe Denilsa Serrata, quien junto a otras personas abandonó un edificio donde trabaja en la Avenida 27 de Febrero de ciudad Santiago.

" Todos están totalmente aterrorizados y atónitos'', dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo.

Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse.

"Sólo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro'', relató a la agencia AP. " Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia''.

El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas.

"Es ahora sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas'', dijo.

Por su parte el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Joseph, pidió hoy la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte sismo. "Lo único que puedo hacer ahora es rezar y confiar en que no ocurra lo peor".

El presidente de Haití, René Préval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo tras el fuerte terremoto que sacudió el país, confirmó el embajador.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo que analizan de cerca la situación y su gobierno está listo para de ayudar a la gente de Haití. ""Mis pensamientos y oraciones están con los que han sido afectados por este  terremoto" dijo el mandatario.


CONTEXTO

Haití es el país más pobre de América y tiene una población de nueve millones de personas.

Anualmente se registran una docena de sismos similares, que superan la intensidad de siete grados en todo el mundo.

El suceso similar más reciente ocurrió en octubre de 2005, cuando un sismo de 7.6 grados Richter causó la muerte de 86 mil personas en Pakistán.

La alerta de tsunami se descativó. Aunque siguen vigentes los señalamientos sobre posibles afectaciones en el curso de las corrientes marinas en los litorales de Cuba, Bahamas y la República Dominicana.

---

Lea información técnica sobre el sismo (En inglés)

Temas

Sigue navegando