Internacional

Siria y espionaje, en la agenda de Obama en Belfast

La Casa Blanca confirmó el uso de armas químicas por parte de Damasco; respondió con el anuncio de armar a los rebeldes

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/JUN/2013).- La crisis siria inquieta a Barack Obama.

El presidente estadounidense estará hoy y mañana en Irlanda del Norte, cita para la reunión del G-8, donde la crisis siria y el escándalo de los programas de espionaje de su Gobierno roban cámara. Es más, el viernes por la noche Obama sostuvo conversaciones telefónicas con el primer ministro británico David Cameron, el presidente francés Francois Hollande, el primer ministro italiano Enrico Letta y la canciller de Alemania, Angela Merkel, con quienes habló del uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad.

Estados Unidos anunció el jueves que apoyará con armas a los rebeldes sirios, pero en Enniskillen dialogará sobre cómo deben ser los próximos pasos que se deben tomar ante el conflicto en Siria, después de haber dado por confirmado el uso de armas químicas por parte de Damasco.

Tras conocerse el anuncio de Washington, la comunidad internacional urgió a la ONU para que investigue en Siria si efectivamente el Ejército usó el letal gas sarín contra los insurgentes.

Punto importante en la reunión del G-8 (Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) es la plática privada que sostendrá esta tarde con su homólogo ruso Vladímir Putin. El Kremlin es el principal defensor de Bashar al Assad, amistad entre países que data de hace 42 años cuando su padre, Hafez, llegó al Gobierno por medio de un golpe de Estado. De hecho Rusia, junto con Irán, surte de armas al régimen de Damasco.

Mientras, en Europa no esconden su preocupación ante la revelación de la existencia de dos programas de vigilancia secretos a través de los cuales el Gobierno de EU recopila millones de registros telefónicos y datos de empresas de internet para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Sobre los programas de vigilancia, en particular el de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos para registrar datos digitales en el extranjero con el fin de evitar complots terroristas, Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó que  el presidente Obama explicará a los líderes europeos su importancia “en términos de lucha antiterrorista”.

Obama aterrizará hoy por la mañana en Belfast.

LA CIFRA

93 mil
personas han perdido la vida, aseguró la ONU.

PARTIDO REPUBLICANO

Critican y ven tardía la intervención estadounidense

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-
Legisladores republicanos, así como el ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, criticaron la decisión del Gobierno del presidente Barack Obama de armar a rebeldes sirios, por considerar que es tardía y que será de escasa ayuda.

“Si no hacemos más que enviar armas AK-47 al problema (el presidente sirio Bashar al Assad) seguirá ganando”, indicó el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, en una entrevista transmitida por el canal NBC.

Dijo que no entendía la política que Obama ha aplicado para detener la violencia en Siria y que cualquiera que ésta fuera claramente no había funcionado, por lo que sugirió crear una zona de exclusión aérea.

En el mismo programa, el senador Saxby Chambliss, de Georgia, dijo que es preciso que el Gobierno haga una evaluación diaria sobre la situación en Siria, con el fin de determinar la manera de actuar en ese país.

Y el ex vicepresidente Cheney destacó en el canal Fox que la crisis en Siria no había sido manejada de manera correcta, que no era clara la misión de Estados Unidos en la región”.

Por su parte, el jefe de asesores de la Casa Blanca, Denis McDonough, aseveró que el Gobierno evalúa cuál es la mejor alternativa para intervenir en Siria y el precio que el país está dispuesto a pagar.                                               

AFP

CLAVES

Las armas hacen la diferencia


1.- El pasado mes de mayo la Unión Europea levantó el embargo de armas que  pesaba contra la oposición siria, abriendo la posibilidad de fortalecer a la rebelión, que a principios de junio exigió a los amigos de Siria armamento pesado.

2.- El apoyo de unos 50 mil milicianos del Hizbulá libanés a las tropas leales a Damasco genera victorias sobre los insurrectos, que luego de 25 meses de combates comienzan a perder posiciones.

3.- Y mientras Estados Unidos y Rusia se ponen de acuerdo para una reunión sobre Siria, Damasco anunció la llegada de misiles de defensa S-300 de fabricación rusa, ante un posible ataque aéreo de una fuerza multinacional.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando