Internacional

Siria tardará al menos un año en destruir sus armas químicas

Bashar Al Asad aconseja al presidente Barack Obama que escuche el ''sentido común de su pueblo''

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/SEP/2013).- El presidente de Siria, Bashar Al Asad, calculó que “llevará un año” y mil millones de dólares destruir el arsenal químico de su país, pero aseguró estar “comprometido” a cumplir el acuerdo negociado por Estados Unidos y Rusia para ese fin.

“Creo que es una operación muy complicada, técnicamente. Y necesita mucho dinero, alrededor de mil millones de dólares. Algunos dicen que llevará un año”, dijo Al Asad en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense Fox News.

“Hay que preguntar a los expertos qué significa (destruir el arsenal químico) rápidamente. Tiene un calendario específico. Necesita un año, puede ser que un poco más”, señaló.

Ese plazo es superior al dispuesto en el acuerdo alcanzado el sábado en Ginebra entre rusos y estadounidenses, que establece que Siria debe haber entregado todo su arsenal químico antes del final de la primera mitad de 2014.

No obstante, Al Asad aseguró que Siria está “comprometida con todos los requisitos de este acuerdo”, el alcanzado en Ginebra para la entrega de las armas químicas de Siria a la comunidad internacional.

Admitió que el hecho de que su Gobierno posee armas químicas “ya no es un secreto”, y que es “evidente” que el ataque del pasado 21 de agosto en Guta Oriental, un suburbio de Damasco, es un crimen de guerra, pero mantuvo que no fue su Gobierno quien usó los agentes químicos en esa ocasión.

“Cualquiera puede fabricar gas sarín en su casa”.

Al Asad también instó al mandatario estadounidense, Barack Obama, a escuchar la opinión de su pueblo y dejar de amenazar a Siria con un ataque militar, y afirmó que su país no vive una guerra civil, sino un asedio de militantes de Al Qaeda.

SABER MÁS

México apoya solución diplomática


El Gobierno mexicano expresó ayer su apoyo al acuerdo alcanzado el pasado sábado en Ginebra entre Estados Unidos y Rusia sobre la eliminación de las armas químicas en Siria.

El propósito de esas iniciativas diplomáticas que México apoya es encontrar una solución política y pacífica a la crisis en el país árabe.

ENCUESTA
Estadounidenses ven en Rusia un “enemigo”

Por primera vez en más de una década, los estadounidenses perciben a Rusia como un país “enemigo o no amistoso” que como un “aliado amigo”, de acuerdo con un nuevo sondeo de la firma de opinión Gallup.   

La encuesta, que se divulga en medio del debate internacional sobre el control y la destrucción de armas químicas en Siria, muestra que la mitad de los estadounidenses ven a los rusos como enemigos, comparado con cuatro de cada 10 que los aprecian como amigos.  “Desde 1999, los estadounidenses habían considerado a Rusia más como un aliado que una nación hostil o enemiga”, señaló Gallup.   Hace tres meses poco más de la mitad veía a Rusia en términos positivos, pero desde el conflicto con Siria y las diferencias sobre la solución con Rusia, ese nivel decayó, influidos también por la decisión del presidente Vladimir Putin de dar asilo al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando