Internacional
Siria posee un reactor nuclear, reporta la AIEA
La información divide opiniones en el seno del Consejo de Seguridad que no logra condenar al Gobierno de Damasco
Rusia y China votaron en contra de la propuesta en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dejando de manifiesto las divisiones entre las grandes potencias que podrían augurar vetos de alguna medida punitiva que tome el consejo de la ONU en Nueva York.
Es la primera vez que la junta de la AIEA —un organismo basado en Viena que tiene como tarea prevenir la proliferación de armas nucleares— reporta un país al Consejo de Seguridad desde que se envió a Irán cinco años atrás.
Con 17 votos a favor y seis en contra, la junta de la AIEA, de 35 naciones, adoptó la resolución apoyada por Occidente que reprende al Estado árabe por obstaculizar durante tres años una investigación de la Agencia sobre el complejo Dair Alzour bombardeado por Israel en 2007.
Reportes de Inteligencia estadounidenses dijeron que el sitio de Dair Alzour era un reactor nuclear de diseño norcoreano destinado a la producción de plutonio para bombas atómicas. Siria lo niega, diciendo que era una base militar convencional.
La AIEA apoyó de forma independiente las acusaciones de Estados Unidos en un informe publicado el mes pasado, donde dice que es “muy probable” que fuera un reactor.
El enviado sirio a la AIEA calificó al resultado de la votación como “lamentable”, pero insinuó que Damasco no tomará ninguna represalia.
Varios países miembros de la Agencia no occidentales expresaron escepticismo sobre enviar el tema nuclear a Nueva York y algunos dijeron que lo que haya sucedido en Dair Alzour estaba ahora en el pasado y no representaba una amenaza actual.
Síguenos en