Internacional

Siria intenta mejorar lazos con Irak

Ambos ministros acordaron el sábado aumentar la cooperación en materia de economía y seguridad

BAGDAD, IRAK (15/ENE/2011).-Los primeros ministros de Siria e Iraq acordaron el sábado aumentar la cooperación en materia de economía y seguridad, durante un encuentro centrado en mejorar las relaciones bilaterales, agriadas por las denuncias de Bagdad de que los sirios dieron asilo a insurgentes iraquíes.

El primer ministro sirio Naji al-Otari llegó el sábado en visita de dos días a menos de un mes de formar Irak un nuevo gobierno, poniendo fin a unas negociaciones políticas iniciadas en marzo.

La agencia noticiosa oficial siria al-Otari felicitó al primer ministro iraquí Nouri al-Maliki por la formación de su gobierno.

El vocero del gobierno iraquí Alí al-Dabbagh dijo que la primera ronda de conversaciones fueron positivas. Ambos dirigentes acordaron que los iraquíes podrán entrar en Siria sin visados y establecieron los planes para mejorar la cooperación en materias de seguridad, prospecciones de petróleo, comercio y electricidad, que los sirios venderán a los iraquíes, agregó al-Dabbagh.

Las relaciones entre ambos gobiernos árabes han sufrido dificultades durante décadas.

Rompieron relaciones diplomáticas en 1980 cuando eran gobernados por facciones rivales del Partido Baath. Siria respaldó a Irán en su guerra de 8 años contra Irak bajo la dictadura de Saddam Hussein y que concluyó en 1988.

Siria, mayormente suni, e Irak, donde predominan los chiíes, decidieron en el 2006 restaurar oficialmente sus relaciones y al-Otari visitó Bagdad en abril del 2009, la primera visita de un jefe de gobierno sirio desde que una invasión aliada encabezada por Estados Unidos derrocó a Saddam en el 2003.

Empero, ambos países retiraron sus embajadores en agosto del 2009 después que atacantes suicidas detonaran sus cargas explosivas en los ministerios de Relaciones Exteriores y Hacienda, matando a más de 100 personas. Irak culpó los ataques a insurgentes que vivieron en Siria, lo que niega Damasco.

Los ataques fueron reclamados por el Estado islámico de Irak, un grupo de al-Qaida.

Al-Maliki visitó Siria en octubre, dos meses antes de quedar formado el nuevo gobierno iraquí.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando