Internacional

Siria comete crímenes abominables para silenciar disidencia: AI

El régimen de Bashar al-Assad ha intensificado la captura de opositores heridos y de las personas que les proporcionan cuidados médicos; esas violaciones son parte de un patrón cada vez más arraigado de crímenes contra la humanidad

LONDRES, INGLATERRA (26/JUN/23012).- El asesinato de tres jóvenes médicos que ayudaron a tres manifestantes heridos es una evidencia más de que el gobierno de Siria está dispuesto a cometer crímenes abominables para silenciar a la disidencia, aseveró hoy Amnistía Internacional (AI).

"El brutal asesinato de estos jóvenes médicos que tomaron gran riesgo personal para rescatar y tratar a manifestantes heridos es una evidencia más de que las fuerzas del gobierno sirio están dispuestos a cometer crímenes abominables para silenciar la disidencia", dijo Donatella Rovera, asesora de AI.

El régimen de Bashar al-Assad ha intensificado la captura de opositores heridos y de las personas que les proporcionan cuidados médicos, indicó Rovera, quien retornó de una visita de varias semanas a Siria.

"Esas violaciones son parte de un patrón cada vez más arraigado de crímenes contra la humanidad perpetrados por las fuerzas del gobierno sirio con impunidad", indicó la asesora de AI en un comunicado.

Las declaraciones de Rovera aluden al descubrimiento, el pasado 24 de junio, de los cuerpos calcinados y mutilados de tres estudiantes de medicina, una semana después de que fueron detenidos en la ciudad siria de Alepo, la mayor en el norte de Siria.

Las víctimas, localizadas dentro de un automóvil quemado en la zona de Neirab, en el noreste de Alepo, fueron identificadas como Hazem Batikh, Basel Aslan y Mus'ab Barad. Los tres jóvenes fueron arrestados el pasado 17 de junio por las fuerzas de gobierno.

Los tres formaban parte de un equipo de médicos y enfermeras que auxilian en condiciones precarias a los manifestantes heridos por las fuerzas de seguridad y que se niegan a acudir a los hospitales estatales por temor a ser arrestados.

De acuerdo con Amnistía Internacional, los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad de Al-Assad están sujetos a la jurisdicción universal.

Rovera pidió a Rusia detener su bloqueo para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pueda llevar los casos de crímenes de lesa humanidad cometidos en Siria ante la Corte Penal Internacional.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando