Internacional

Siria advierte del riesgo de una ''guerra regional'' en caso de ataque

Francia publica los informes secretos que responsabilizan al régimen sirio del uso de armas químicas en Damasco

Siria advierte del riesgo de una ''guerra regional'' en caso de ataque
DAMASCO, SIRIA (03/SEP/2013).- El presidente sirio, Bashar al Assad, advirtió del riesgo de una “guerra regional” en caso de acción militar. Afirmó que el “caos y el extremismo” se apoderarían de Medio Oriente si la comunidad internacional decidiera atacar a su país, al tiempo que negó haber hecho uso de armas químicas contra los rebeldes.

En entrevista con el diario francés Le Figaro, dijo: “El Medio Oriente es un barril de pólvora y el fuego se acerca hoy (...).  El riesgo de una guerra regional existe”.

“No hay que hablar solo de la respuesta siria, también de lo que podría producirse tras el primer ataque. Nadie puede saber que pasaría”.

Advirtió del riesgo de una “política hostil al pueblo sirio”, en un  momento en que Francia está en primera línea junto con Estados Unidos para atacar el régimen.

“El pueblo francés no es nuestro enemigo, pero (...) en la medida en que la política del Estado francés es hostil al pueblo sirio, este Estado será su enemigo”.

Bashar desafió a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Francia, François Hollande, a que muestren “una sola prueba” del ataque de su Ejército con armas químicas.

Francia publicó ayer los informes secretos que responsabilizan al régimen sirio del “masivo” ataque químico que el pasado 21 de agosto dejó “al menos 281” muertos, según la “síntesis nacional de los servicios secretos desclasificada”, cifra inferior a los mil 429 muertos que Estados Unidos difundió la semana pasada.

Además, el Gobierno francés divulgó seis videos cortos del día del ataque, donde pueden verse las imágenes de decenas de muertos y algunos heridos supervivientes. Según el ministerio francés de Defensa, estas cintas son algunas de las muchas analizadas por sus expertos.

Pruebas de EU no convencen a Rusia


El ministro ruso de relaciones exteriores, Serguéi Lavrov, indicó que la información que Estados Unidos mostró a Rusia para tratar de probar que el régimen sirio fue el autor de los ataques, es “poco convincente”.

“No había nada específico” en la evidencia presentado por Washington. “Nada de coordenadas geográficas, ni nombres, ni se demostró que las pruebas fueron hechas por los profesionales”.

Moscú es el principal aliado de Bashar al Assad y su proveedor de armas, y lo ha protegido en Naciones Unidas.

Lavrov solicitó más pruebas, sin embargo, declaró que las autoridades estadounidenses dijeron que no pueden compartir con él toda la evidencia porque parte de ella es confidencial.

El Papa Francisco insistió en resolver el conflicto por la paz. “Queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz. Pidamos por la paz: paz en el mundo y en todos los corazones y ¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!”

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pidió que se dé una respuesta “firme” al régimen de Bashar al Assad ante un “inexcusable” uso de armas químicas que considera probado, aunque descartó participar en una posible intervención militar en Siria y dejó la decisión en manos de los países.

Las evidencias de que Damasco habría empleado armas químicas contra los rebeldes y la información aportada por los servicios de inteligencia estadounidenses, han llevado a la OTAN a abandonar la prudencia mostrada en los últimos meses, en los que rechazaba recurrir a un despliegue militar.

EL DATO
Mueren 29 rebeldes cerca de Damasco


Al menos 29 combatientes rebeldes en Siria murieron en una emboscada tendida por las fuerzas gubernamentales en los suburbios de Damasco, informó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahmán. La emboscada fue realizada al norte de la localidad de Adra, 25 kilómetros al noreste de Damasco.

FRASE

"
Todo el mundo perderá el control de la situación cuando el barril de pólvora explote. El caos y extremismo se extenderán "

Bashar al Assad,
presidente de Siria.

JOHN McCAIN APOYA A OBAMA
“Catastrófico” si Congreso rechaza acción militar


WASHINGTON.- Un voto de rechazo al presidente Barack Obama sobre Siria en el en el Congreso sería “catastrófico” para la credibilidad de Estados Unidos en el mundo, advirtió el senador republicano John McCain.

McCain, quien se reunió con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca acompañado de su colega republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, sostuvo que apoya una respuesta militar más firme sin que incluya la presencia de tropas terrestres en el campo de batalla.

“Si el Congreso rechaza una resolución como ésta, cuando el presidente de Estados Unidos se ha comprometido a tomar acción (contra Siria), las consecuencias serían catastróficas en cuanto a que la credibilidad de este país quedaría destrozada con amigos y
adversarios”.

Por su parte, el senador Graham sostuvo que Estados Unidos tiene el reto de asumir una respuesta apropiada, o de lo contrario será imposible disuadir a Siria de usar armas químicas.

El secretario de Estado, John Kerry, y de Defensa, Chuck Hagel, comparecerán hoy ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, con vistas a una votación del proyecto de resolución la semana del 9 de septiembre.

EU acabaría con arsenal

WASHINGTON.- De acuerdo con el portal especializado Military.com, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha desarrollado bombas para destruir depósitos de armas químicas o biológicas, sin que se produzca la dispersión de los elementos tóxicos que contienen en el área circundante.

Jennifer Cassidy, portavoz de la Fuerza Aérea, indicó que las municiones llevan los nombres de PAW (por la sigla en inglés para Arma de Ataque Pasivo) y CrashPad.

El Pentágono ha apostado en el este del Mar Mediterráneo cinco destructores equipados con misiles crucero, y según fuentes militares se ha ordenado el desplazamiento al Mar Rojo del portaaviones Nimitz y su grupo de batalla.

Según la fuente militar, las armas de la Fuerza Aérea podrían ser transportadas por aviones como el Eagle F-15, el Raptor F-22, que todavía no se ha estrenado en combate, y los bombarderos B-1 y B-2.

Ninguna de estas aeronaves operan desde portaaviones. El F-22 y los bombarderos B-1 y B-2 son capaces de eludir la detección por radar y son aptos para penetrar en el espacio de un país, como Siria, que cuenta con fuertes defensas antiaéreas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando