Internacional

Sindicatos respaldan los recortes de Castro

La principal organización laboral descarta que los empleados queden desamparados con las medidas anunciadas por el Gobierno

LA HABANA, CUBA (20/SEP/2010).- La Central de Trabajadores de Cuba (CTC)  intentó atenuar la “preocupación” que generó en la isla el plan del presidente  Raúl Castro de eliminar en los próximos seis meses medio millón de empleos estatales, subrayando la tesis oficial de que “nadie quedará desamparado”.

“Estamos conscientes de que sobre el proceso de reordenamiento de las plantillas y el empleo existen muchas preocupaciones por parte de los trabajadores y de nuestra población”, señaló el secretario general de la CTC (única), Salvador Valdés, citado por el diario “Juventud Rebelde”.

Valdés, también miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCC), destacó no obstante que, “como expresara Raúl, la revolución no dejará a nadie desamparado”, y denunció que “los enemigos de la revolución han amplificado y manipulado, y están tergiversando el ajuste laboral”.

La CTC salió así al paso a la incertidumbre que desató esta semana en la isla el anuncio del recorte de aquí a marzo de 2011 de 500 mil empleos, de los más de un millón —20% de la fuerza laboral— que el Gobierno prevé eliminar  para elevar la productividad del trabajo.

Castro pidió a los sindicatos explicar a los trabajadores “la necesidad impostergable de aplicar el ajuste como parte de la actualización del modelo económico cubano”, afectado por el paternalismo estatal que prevaleció por medio siglo, la ineficiencia y el embargo estadounidense.

“No hay ningún cambio en la política de la revolución ni en los objetivos que nos proponemos en la construcción del socialismo y el empleo continúa formando parte de la política social y económica de nuestro Estado”, afirmó Valdés, aunque aclaró que se cambian “tratamientos laborales y salarios, y  formas de empleos”.

“No se trata de que el Estado se encargue de ubicar a cada uno, tras varias ofertas laborales y con protección salarial indefinida”, precisó en referencia a la política que aplicó el Gobierno durante años de enviar a sus hogares a los trabajadores cesantes, con 60% del salario.

En lo que es considerada la medida de mayor impacto de las adoptadas por Raúl Castro desde que llegó al poder en 2006, Cuba ampliará la pequeña y mediana empresa cooperativa, como alternativa a la reducción de empleos, según la CTC.

Un documento que circula entre dirigentes del Partido Comunista señala que la expansión de la iniciativa privada permitirá crear 450 mil empleos no estatales en 2011, y que el Gobierno proyecta entregar unos 250 mil permisos de  trabajo “por cuenta propia” (pequeños negocios), que deben pagar impuestos.

ANÁLISIS

Las claves del retorno

Orestes E. Díaz Rodríguez


Cualquiera se hubiera sentido satisfecho. Ninguno de los grandes líderes comunistas lo pudo lograr. Una vez que enfermaron gravemente Lenin, Stalin y Mao, jamás retornaron, se los tragó el “más allá”.

Pero “La Voz” no se contentaría sólo con el regreso. No terminaban de procesar las circunstancias los analistas y, como en los viejos tiempos, mordían los mismos señuelos con los que les sedujo durante 50 años: distracción, sorpresa, lenguaje encriptado y maniobras.

Ni lejanamente conserva la antigua sutileza, pero el poder de fuego de sus declaraciones llevan el sello del que dispone de un tiempo prestado.

Regresó alertando de una amenaza de hecatombe nuclear. Luego, aceptó su responsabilidad en la persecución de los homosexuales. Inmediatamente aleccionó públicamente al jefe de un Estado árabe y le pidió ¡comprensión de las raíces psicológicas del sionismo! Entonces vino su afirmación sobre el modelo del que es partero y principal beneficiario.

La confesión es inadmisible para sus enemigos a los que acostumbró a reaccionar desde la hiel que les provocan sus actos. Motivo de angustia para sus partidarios seducidos con su figura como la serpiente con la música del encantador. Ambos bandos no lo aceptan, ¡dudan! Unos y otros respiran cuando se retracta, no por yerro, ¡el rey no puede estar en posición de jaque!

¿Está en sus cabales “La Voz”? Jamás lo estuvo, perseguido siempre por sus demonios.
¿Qué busca con tanta exposición y tan escasa energía? Lo de siempre: protagonismo, reflectores y distraer la atención de los problemas internos.

¿Y el sabor confidencial de sus declaraciones? Reflejan el impacto de la proximidad del momento final y que ya no es lo que fue antes, un hombre cuyas responsabilidades de Estado engullían sus voces internas. Ahora, las últimas, están fuera de control. Es el fin de su antiguo hermetismo.

¿Es cierto lo que afirmó sobre el modelo? Totalmente. ¿Acaso la última evidencia no es definitiva? Un país que vive aún en el siglo XX tiene como suceso principal no el crecimiento de su economía, la ampliación de los contactos, el florecimiento de las libertades y el renacimiento de sus artes, sino las sospechas y actos fallidos de un caprichoso abuelo octogenario.

Maestro Orestes E. Díaz Rodríguez, www.orestesenrique.wordpress.com UdeG.

Temas

Sigue navegando