Internacional
Simpatizantes de Zelaya bloquean una ruta en una nueva protesta
''Adelante, adelante'', coreaban los manifestantes, mientras ondeaban banderas y exhibían pancartas
"Adelante, adelante", coreaban los manifestantes, mientras ondeaban banderas y exhibían pancartas en una jornada más de protestas para presionar por la restitución de Zelaya, tras haber sido depuesto por los militares y sustituido el 28 de junio por Roberto Micheletti, designado por el Parlamento.
"Tenemos doce días en las calles y no descansaremos", declaró Nery Rodríguez, un profesor de educación media, quien caminaba, vestido de rojo, junto a su esposa y su hija.
La protesta impidió durante varias horas el paso de todo tipo de vehículos, muchos de ellos camiones, hacia San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia del país.
Algunos de los asistentes dijeron a Efe que la fila de vehículos alcanzaba unos cinco kilómetros, por los que se desplazaban vendedores ambulantes que ofrecían bebidas, alimentos, sombreros o pañoletas rojas y blancas, colores con los que se identifica el Partido Liberal, que llevó a Zelaya al poder en 2006.
Los manifestantes seguían por parlantes las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre el diálogo instalado en Costa Rica en busca de una salida a la crisis política que afronta el país.
Zelaya y Micheletti instalaron el jueves, con el auspicio del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, una mesa de diálogo para buscar una solución a la crisis, que se agudizó a partir del 28 de junio pasado.
"Es un diálogo estéril", opinó Juan Barahona, coordinador del bloque popular y secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, quien consideró que la negociación debe estar dirigida a restituir a Zelaya en el poder.
Los participantes en la manifestación de hoy en Tegucigalpa repetían consignas como "Micheletti, Micheletti, fuera con tu gabinete".
La marcha se concentró durante varias horas en el extremo norte de Tegucigalpa, mientras policías y soldados observaban con atención a los manifestantes.
Hoy también se celebraron dos manifestaciones a favor de Zelaya en el caribeño departamento de Colón.
Para mañana está prevista una nueva movilización de los seguidores de Zelaya, aunque no informaron dónde, mientras que los detractores del presidente depuesto no han anunciado protestas desde ayer.
Síguenos en