Internacional

Si cambian políticas, AL y EU hablarán sobre Cuba

El Secretario General habló sobre el embargo que el país norteamericano tiene sobre Cuba y dijo que no se van a romper relaciones con ninguno de los dos gobiernos

WASHINGTON, EU (08/SEP/2011).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró hoy que no habrá diálogo real entre Latinoamérica y Estados Unidos respecto a Cuba, hasta que el Gobierno estadounidense cambie su política hacia la isla.

Insulza respondió así a la pregunta de si la solidaridad de América Latina contra el embargo que EE.UU. mantiene contra Cuba es simbólica, el cuestionamiento se dio durante el foro anual que la Corporación Andina de Comercio (CAF) celebra anualmente en Washington

"Si no hay ningún cambio en la política estadounidense, no hay para qué hablar entre nosotros respecto a Cuba", señaló Insulza, quien se cuestionó: "¿por qué tenemos que hablar de esto nosotros si todos tenemos relaciones con Cuba?".

El secretario general recordó que la OEA revocó durante la Asamblea General que celebró en San Pedro Sula (Honduras) en 2009 la suspensión que había sobre Cuba desde 1962 por sus adhesión al bloque soviético en plena Guerra Fría, una resolución que se aprobó por el consenso de todos los países miembros, incluidos Estados Unidos.

No obstante, cabe aclarar que  la isla no ha querido volver al organismo.

Insulza reconoció que "no se puede menoscabar" la política del presidente estadounidense, Barack Obama, respecto a Cuba y manifestó  "pero hasta que no haya un cambio significativo, la situación será la misma en Latinoamérica. Nadie va a romper relaciones con Estados Unidos".

Por otro lado, Obama flexibilizó algunas sanciones contra la isla y autorizó más viajes hacia Cuba.

"Ha habido cambios interesantes", dijo Insulza, pero consideró que ni siquiera será un tema que surja en la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en abril de 2012 en Cartagena de Indias, en Colombia, donde se reunirán todos los presidentes y jefes de Estado.

Insulza auguró que la Cumbre "va a tener bastante éxito". "Yo me hago buenas expectativas de la Cumbre, no creo que vaya a ser perfecta pero creo que van a venir todos los jefes de Estado como siempre".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando