Internacional

Si Manuel Zelaya regresa a Honduras será capturado

Contra el ex mandatario, quien reside en República Dominicana, hay orden de arresto por varios delitos, señaló el ministro de Seguridad

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, advirtió ayer que si el ex presidente Manuel Zelaya regresa al país será detenido, porque tiene pendientes órdenes de captura, pese al compromiso del actual mandatario Porfirio Lobo, de tratarlo con dignidad.

“Si el señor Zelaya llega a venir y si tiene orden de captura pendiente, tendrá que procesarse, porque no podemos dejar de cumplir con lo requerido por los fiscales y jueces”, declaró Álvarez a los medios locales.

Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, tiene orden de captura por delitos políticos relacionados con la consulta popular que iba a celebrar ese 28 de junio para promover una Asamblea Constituyente, los que están incluidos en el decreto de amnistía.

Además, el ex gobernante y varios ex funcionarios de su Gobierno tienen órdenes de captura por dos casos de supuesta corrupción, delitos excluidos de la amnistía, ambos por pagos de publicidad.

Hasta ahora, Zelaya no ha anunciado que vaya a regresar a Honduras, pero el presidente Porfirio Lobo afirmó el pasado jueves que puede hacerlo “cuando quiera”.

Tras su investidura el 27 de enero pasado, Lobo otorgó un salvoconducto a Zelaya para que viajara a la República Dominicana luego de permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugió desde el 21 de septiembre después de volver clandestinamente a Honduras.

FRASE
Si hay una orden pendiente en contra de Manuel Zelaya estamos en la obligación de ejecutarla. No hacerlo es una desobediencia y significa cárcel para mí
Óscar Álvarez,
ministro de Seguridad de Honduras
Síguenos en

Temas

Sigue navegando