Internacional

Serie de atentados deja 20 muertos en Iraq

Los ataques también arrojaron 48 heridos en varios puntos de la ciudad

MADRID, ESPAÑA (03/FEB/2014).- Al menos 20 personas murieron y 48 resultaron heridas hoy durante una serie de atentados y ataques armados en varios puntos de Iraq, atribuidos a extremistas vinculados a la organización Al Qaeda, informaron fuentes oficiales.

En el marco de la nueva jornada de violencia, cuatro coches bomba explotaron en diferentes barrios de Bagdad y sus alrededores provocando la muerte de al menos 12 personas y decenas de heridos, mientras que ocho más murieron en ataques armados.

El atentado más grave de este lunes se registró en la localidad de Mahmudiya, ubicada a unos 30 kilómetros al sur de la capital iraquí, donde dos coche bomba detonaron, provocando la muerte de nueve personas y lesiones a otras 28.

La policía informó que cuatro personas más perdieron la vida y 11 sufrieron heridas después de que dos terroristas detonaran un coche cargado de explosivos en el barrio capitalino de Hurriya, ubicado al norte de Bagdad.

En tanto, en el barrio de Baladiyat, tres transeúntes fallecieron y otros nueve resultaron heridos tras otro atentado con coche bomba, cuyo origen se desconoce, informaron fuentes médicas y de seguridad iraquíes.

En el oeste de Bagdad, las autoridades encontraron los cadáveres, con señales de tortura, de cuatro personas, tres hombres y una mujer, que fueron abatidos a tiros por desconocidos, según un reporte de la televisión Al Yazira.

Pese a que hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría de los incidentes de este lunes, un responsable de la policía aseguró que llevan el sello de las bandas terroristas afiliadas al ala de Al Qaeda en Irak.

Los atentados y actos violentos en Iraq están al orden del día, pese a que continúan desde hace más de un mes las operaciones del Ejército iraquí contra los terroristas en la provincia de Anbar, al oeste de Bagdad.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han estado librando enfrentamientos con combatientes armados en la provincia de Anbar, principalmente en las ciudad de Faluya y Ramadi, capital provincial, que ha estado fuera del control del gobierno.

Los diversos episodios de violencia en Iraq cobraron la vida de más de un millar de personas durante el recién concluido mes de enero, lo que lo convierte en el más mortífero desde el abril de 2008, según datos oficiales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando