Internacional

Sería 2009 el quinto año más caluroso desde 1850

Naciones emergentes piden que los países ricos sean más ambiciosos en sus reducciones de gases.

COPENHAGUE, DINAMARCA.- Probablemente este año se convertirá en el quinto año más caluroso de los que se tienen registro y la primera década de este siglo también será líder en la lista por su elevada temperatura, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En el marco de la cumbre sobre cambio climático organizada por la ONU en Copenhague, el jefe de la OMM, Michel Jarraud, señaló que hubo zonas cálidas extremas este año, como Australia, que tuvo su tercer año más caliente desde que comenzaron a llevarse el registro en 1850 y “tres olas de calor excepcionales”.

Según la agencia espacial NASA, los otros años más calurosos desde 1850 han sido 2005, 1998, 2007 y 2006.

“Podría seguir. Hubo la peor sequía en cinco décadas, que afectó a millones de personas en China, una escasa temporada de monzón en India que causó severas sequías, escasez generalizada de alimentos asociada con una gran sequía en Kenia”, precisó a reporteros.

Jarraud también destacó inundaciones extremas incluyendo una que rompió el récord que mantuvo por 90 años Burkina Faso. Este año también fue el tercer verano de los que se tienen registro en que se produjeron los menores niveles de hielo en el océano Artico, agregó.

Cubetazo de agua fría

Los países en desarrollo echaron un jarro de agua fría, en el segundo día de la cumbre sobre el clima, al asegurar que el texto presentado por la presidencia danesa amenaza el éxito de la reunión, pese al optimismo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El texto de Dinamarca, que empezó a ser difundido ayer, constituye  “una grave violación que amenaza el éxito del proceso de negociaciones de Copenhague”, declaró Lumumba Stanislas Dia Ping, el jefe de la delegación de Sudán, país que preside actualmente el G77, que agrupa a 130 países en desarrollo, entre ellos numerosos latinoamericanos y China.

La presidencia danesa de la cumbre desmintió la existencia de “un texto secreto” para lograr un acuerdo y dijo que el documento que empezó a ser filtrado “es únicamente un borrador”.


Desacuerdos y más desacuerdos

“Hay una especie de ping-pong entre China y Estados Unidos”, comentó un negociador occidental a propósito de los sucesivos anuncios de los dos países más contaminantes del planeta.

Por su parte, los países europeos siguen divididos a propósito de un aumento de su compromiso de reducción de emisiones de gas que podría pasar de 20% a 30% de aquí al año 2020 si se llega a un acuerdo ambicioso en la cumbre.

A su vez, el director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, advirtió que un fracaso de la conferencia costará 500 mil millones de dólares anuales a la economía mundial.

En tanto, el embajador de Brasil en las negociaciones de cambio climático dijo que su país no firmará una meta de largo plazo para reducir a la mitad las emisiones globales antes del 2050, a menos que las naciones ricas adopten recortes más ambiciosos para antes del 2020.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando