Internacional

Serbio bosnios dicen nunca reconocerán a Kosovo

El Parlamento de Serbia rechazó el fallo de la CIJ y autorizó al Gobierno a presionar por nuevas conversaciones sobre el estatus de Kosovo

Serbio bosnios dicen nunca reconocerán a Kosovo
BANJA LUKA, BOSNIA (27/JUL/2010).- La entidad serbia de Bosnia prometió el martes que nunca reconocerá la declaración de independencia de Kosovo desde Serbia aunque fue declarada legal por la Corte Internacional, y apoyará futuras acciones de ese país sobre el asunto.

El fallo del 22 de julio impactó a Serbia y analistas dijeron que podría provocar que más estados reconozcan a Kosovo, territorio dominado por albaneses, e impulse a regiones separatistas en todas partes, incluyendo la República Serbia de Bosnia, para que busquen más autonomía.

"Creemos que es mejor seguir la política de Serbia", dijo a periodistas el primer ministro de la República Serbia, Milorad Dodik, tras una reunión de líderes de partidos en su coalición sobre el fallo no vinculante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"La República Serbia no debe tomar una posición de reconocer a Kosovo sin importar el hecho de que importantes potencias mundiales creen que la opinión de la CIJ resuelve el problema de Kosovo", dijo Dodik.

Añadió que la República Serbia, que junto a la Federación de Bosnia y Herzegovina forma la Bosnia pos-guerra, crearía un panel para analizar el fallo.

El Parlamento de Serbia aprobó el lunes una resolución en la que rechazó el fallo de la CIJ y autorizó al Gobierno a presionar por nuevas conversaciones sobre el estatus de Kosovo al proponer una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Un día después del fallo, Dodik revisó la idea de la secesión pero Estados Unidos fue rápido en descartar cualquier nueva división de Bosnia, afectada por conflictos étnicos entre 1992 y 1995 y todavía bajo supervisión internacional.

Dodik, conocido por su retórica separatista, convocó a una reunión de todos los líderes serbio bosnios de partidos para discutir los efectos del fallo de la Corte Internacional sobre Bosnia pero la mayoría de ellos no asistió, diciendo que la reunión fue planeada para promover al primer ministro.

No es secreto el descontento de los serbio bosnios en la Bosnia pos-guerra y han amenazado con llamar a un referendo sobre una secesión, incentivados por políticos nacionalistas en Serbia molestos por los eventos en Kosovo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando