Internacional

Sendero Luminoso ha perdido enfoque ideológico: Perú

Narcotráfico paga a sicarios del grupo subversivo, acusa funcionaria

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/MAY/2012).- La responsable de la política antidrogas de Perú, Carmen Masias Claux, dijo hoy aquí que miembros del grupo subversivo Sendero Luminoso "son sicarios pagados por el narcotráfico".

"En realidad ya Sendero ni siquiera tiene un enfoque ideológico, sino que (sus miembros) son sicarios, y sicarios que están pagados por el narcotráfico", declaró Masías, presidenta la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA),

Esos asuntos hay que atenderlos "con una estrategia firme" porque esos grupos ilícitos "están involucrando a gente joven, incluso a niños, lo cual es un crimen de lesa humanidad", indicó la funcionaria en una entrevista con Notimex.

En su visita de trabajo a Washington esta semana, la funcionaria se reunió con altos funcionarios del gobierno de Barack Obama y participó este viernes en una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Señaló que es necesaria una "estrategia represiva, pero sobre todo también tener una estrategia social y una cercanía de mayor de la presencia del estado en las zonas de mayor vulnerabilidad".

La funcionaria sostuvo que la estrategia peruana de una mayor inclusión social en la política antidrogas ha sido "muy acogida" por Estados Unidos y otros países.

Explicó que hay que enfrentar "lo ilícito", pero también es importante enfocarse en el desarrollo y en la vigilancia de los derechos humanos.

También participó en la reunión la Comisión Interamericana del Control del Abuso de Drogas (CICAD), en la que abordó la perspectiva del género en las políticas, medidas e intervenciones para enfrentar el problema mundial de las drogas.

Masias destacó la participación de las mujeres en la lucha antidrogas porque tienen un consumo menor que los varones, y también porque han mostrado que son "eficientes empresarias" con cultivos alternativos en la selva amazónica y otras áreas.

Manifestó que Estados Unidos ha bajado el consumo de drogas, pero que se ha incrementado en Brasil y Argentina lo cual muestra que el narcotraficantes siguen buscando las vías para contar con mercados amplios.

Reiteró que el gobierno del presidente Ollanta Humala se ha pronunciado firmemente contra la legalización de las drogas, lo cual está en línea con la posición del gobierno de Estados Unidos, y señaló que la estrategia antidrogas incluye coordinación con México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando